En el marco del convenio suscrito entre el gobierno regional y la fundación ProCultura para ejecutar un proyecto de restauración de fachadas patrimoniales, el diputado José Miguel Castro interpuso una denuncia en la fiscalía. Ante esto, es que ayer jueves 6 de julio, se allanaron cuatro fundaciones en distintas comunas del país.
Las fundaciones allanadas fueron ProCultura, Tomarte, Urbanismo Social y Arte y Cultura Movimiento FABRE. José Troncoso, abogado vocero de la fiscalía regional de Antofagasta, comentó la acción. “Actualmente, la fiscalía local de Antofagasta ha ampliado las diligencias a distintas fundaciones receptoras de recursos públicos, buscando determinar la concurrencia de delitos o la inexistencia de estos, en asignación y ejecución de proyectos sociales con dichos fondos”.
Lee también…
Tres fachadas patrimoniales pintará la fundación ProCultura en proyecto adjudicado por más de 600 millones
Sobre las acciones iniciadas por la fiscalía, los abogados representantes de Procultura Susana Borzutzky y Felipe Barruel, declararon a La Tercera. “En concordancia a la denuncia presentada, donde se requirió a la autoridad del Ministerio Público investigar los hechos, con total transparencia, se entregó voluntariamente toda la información solicitada a fin que se esclarezcan los hechos y a los responsables de los mismos”.
Gobernador Ricardo Díaz: “esta no es la forma de hacer política”
En conversación con Radio Madero de Antofagasta, el gobernador regional Ricardo Diaz, apuntó sus dardos en contra del diputado José Miguel Castro, quién instaló la duda en torno a este caso. “Esta no es la forma de hacer política. El diputado Castro, hoy me dicen que puso una denuncia en fiscalía respecto a este convenio. A mí me parece excelente que lo haga, diputado”. Comentó Díaz.
“Nosotros vamos a demostrar que aquí no ha habido ninguno de los ilícitos que usted está diciendo. Cuando demostremos eso, diputado, yo voy a ir y voy a pedir, por injuria, que a usted lo desafueren”. Finalizó el gobernador regional.