A través de una declaración, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, responsabilizó de este hecho al actual gobierno, asegurando que “tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores camioneros, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región”.
“Es un desgobierno que ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando. Qué vamos a esperar para una reacción, para que el gobierno regularice este proceso. Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá para nuestra región”, indicó.
Ricardo Díaz detalló las necesidades que tiene Antofagasta con respecto a la violencia y la situación de los ciudadanos extranjeros en el lugar.
“Necesitamos mayor presencia de las policías en las carreteras, que se asegure el libre tránsito y el tránsito seguro. Necesitamos que se hagan catastro de la población migrante que hay acá y que se establezcan controles en las entradas de nuestra región para que se pueda regularizar esta situación”, aseguró.
Finalmente, el gobernador realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera. “Usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la segunda región que vamos a tener tranquilidad y seguridad. Esto no puede continuar Presidente. Usted tiene que asegurar un tránsito seguro de las carreteras de Antofagasta y esto lo tiene que hacer usted. Si es necesario un estado de emergencia, hágalo. No podemos seguir perdiendo vidas por este desgobierno”, concluyó.