Gendarmes de Calama reclaman por mayores implementos de seguridad y falta de dotación tras desbaratada fuga con explosivos

Respecto al traslado de internos involucrados en la fuga, estos fueron realizados por Gerdarmería, sin apoyo de otros entes de seguridad, según denuncian.

Los gendarmes de Calama, realizaron hoy, martes 6 de junio, un punto de prensa para denunciar las condiciones laborales en las que se desempeñan, tras el intento de fuga que pretendía hacer volar un muro perimetral de la cárcel de Calama. Según acusan los funcionarios de la cárcel, hay miedo entre el personal, debido a que no ven apoyo de la autoridad en cuanto a implementos de seguridad y dotación de personal.

banner corporacion cultura y turismo calama

José Echeverría, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios provincial El Loa, se refirió al intento de fuga desbaratado tras una investigación de Fiscalía y las policías. Según relató el dirigente gremial, los gendarmes se enteraron por la prensa de esto, declarando que la noticia “caló hondo en el personal penitenciario”.

“El traslado de los internos se hizo por orden de la autoridad, pero en ningún momento se nos dijo el porqué. Con el tiempo, con la información en la prensa, se supo lo que era. Nosotros queremos denunciar ante las autoridades sobre el abandono del CPP de Calama”. Añadió Echeverría.

Los gendarmes, en específico, denuncian que ha habido un aumento de la población penal, a más de 500 personas actualmente. “Estamos exigiendo que nos entreguen medidas de seguridad. Nos referimos a implementos de seguridad, más dotación de cámaras para la unidad penal. Hay muchos puntos que no se cubren con las que tenemos”. Comentó Echeverría.

A ello, también se agrega la necesidad de renovar chalecos antibalas y chalecos antipuñales. Además, solicitan mejores condiciones de seguridad en los puestos de centinela, y mayor dotación de recurso humano, la que, a juicio del personal de la cárcel, debe aumentar en 90 funcionarios más.

Cristian Muñoz, representante de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería de Chile, se refirió a la situación que se vive en la cárcel. “Ha habido un aumento del 200% en la población de internos, y no ha habido ayuda a Gendarmería. Necesitamos que alguien del Gobierno Regional se acerque y hable con nosotros. Nosotros no pedimos aumento del 200% de dotación, pero si pedimos mejores condiciones de trabajo”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]