Gabriel Boric, candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad visitó este fin de semana Calama y otras comunas de la provincia en el marco de su gira nacional.
En la visita, el actual diputado realizó actividades junto a los candidatos al parlamento de su sector político. En ellas, el abanderado puso énfasis en la necesidad de un nuevo Royalty Minero descentralizado.
Boric aseguró que Calama y esta macrozona norte “carga con todo el peso de las faenas, sin embargo, toda las riquezas se terminan concentrando en otros lugares, muchas veces en el centro del país. Por eso el vínculo del Royalty con la descentralización es muy importante”.
Migración
El candidato también tuvo palabras para lo ocurrido en Iquique, donde ciudadanos chilenos luego de una marcha anti-migrantes quemaron las pertenencias de extranjeros sin hogar.
“Las escenas que vimos en Iquique son desgarradoras. Nosotros queremos liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina, eso significa establecer cuotas por países, tránsitos dignos. Esto no es algo nuevo y que no va a acabar”, declaró.
En la misma línea, culpó a la administración de Sebastián Piñera “el problema que tenemos en Chile es que tenemos un gobierno irresponsable que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo, abandonando tanto a los migrantes y las comunidades”, cerró.