El programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) es una iniciativa implementada en distintas partes de Chile, del cual pasan a ser parte aquellos menores de edad que se han visto involucrados en delitos menores y que viven inmersos en espacios vulnerables, así como también, son reconocidos como consumidores de drogas y alcohol.
Distintas iniciativas son implementadas a quienes son derivados al programa para evitar que reincidan en actos de mayor connotación, pero desde hoy este espacio de recuperación tendrá importantes mejoras, esto tras una actualización de su protocolo, que busca garantizar un cambio de vida real en ellos.
Por ello, la Mesa Regional TTD, firmó hoy este avance, de la mano de las entidades que trabajan para su implementación, como son la Seremi de justicia y DDHH, la Corre de Apelaciones de Antofagasta, Fiscalía Regional, SENDA y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.
Vigente desde 2019, no tuvo modificación alguna hasta ahora, y de acuerdo a lo señalado por la Seremi de Justicia, Tissy Figueroa, “el hito principal es una actualización y una revisión de compromisos por parte de los actores intervinientes (…) actualización para dar mayor realce a la resolución de conflictos cuando se quiera hacer un proceso de rehabilitación e intervención terapéutica”.
Cabe destacar que a las mejoras para los usuarios, se suma un proceso de capacitación de sus funcionarios/as y de los equipos de los organismos colaboradores, todo coordinado a través del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el SENDA.