Fiscal regional Alberto Ayala: “Hay un proyecto que se está gestando desde el Ministerio del Interior para fortalecer el trabajo en Calama y Antofagasta”

El hombre chileno que protagonizó la peor noche para los calameños se encuentra fallecido luego dos hechos lamentables que dejaron a seis personas con impactos de bala.

Luego de asesinar a un venezolano y protagonizar una persecución de 25 minutos, un ciudadano chileno terminó fallecido por parte del uso de armas de fuego de Carabineros en el sector de Vicuña Mackenna con Inés de Suárez. Hechos que motivaron a suspender las clases y un llamado a movilización social para este viernes 28 de abril con el fin de exigir mayor seguridad en la zona mientras el fiscal regional, Alberto Ayala, anunció que hay un proyecto para mejorar esta área en Calama y Antofagasta.

El general de zona de Carabineros, Gonzalo Castro, aclaró que los disparos del martes por la noche se realizaron, en primera instancia, desde el interior de un vehículo blanco al cuartel policial y, posteriormente, el mismo conductor se dirigió al terminal de buses para perpetrar otro ataque con disparos sumando a cinco heridos de bala y un fallecido.

De acuerdo al relato del general, a raíz de esto, las policías identifican el vehículo y proceden a su búsqueda. Cuando es localizado se inició una persecución de alrededor de 25 minutos por distintas calles de Calama hasta llegar a un punto donde intentar chocar con los carros policiales. Instancia en la que el conductor chileno fue abatido por armas de fuego de Carabineros en calle Inés de Suárez.  

Gonzalo Castro, general de zona de Carabineros.

“El personal de Carabineros sufrió una agresión activa por parte del vehículo que conducía esta persona, intentando colisionar y atropellar al personal policial”, explicó Castro y agregó que la persona fallecida mantenía antecedentes penales y que, en la tercera zona, es decir donde fue abatido.

Lee también…

Concejo Municipal Extraordinario decidió que Calama paralizará este viernes 21 de abril por mayor seguridad pública

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, informó que trabajan ambas policías en establecer las dinámicas, motivaciones y los responsables de este hecho que despertó la curiosidad por la situación local a nivel país.

Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta.

“El día de ayer recibí una llamada de la Fiscalía Nacional. Hay un proyecto muy interesante que se está gestando desde el Ministerio del Interior para fortalecer, precisamente, el trabajo en Calama y en Antofagasta. Me pidieron una opinión y una estadística respecto del personal que necesitábamos, hemos respondido a mi jefe que el fiscal nacional. Van a tener las conversaciones que corresponden con el Ministerio del Interior, pero por los antecedentes que me hicieron llegar el día de ayer hay un compromiso muy fuerte del nivel central del gobierno en fortalecer no solamente a la Fiscalía, sino también a ambas policías y lo que buscamos es que esto se concrete en el menor plazo posible”, comentó Ayala.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]