Luego de asesinar a un venezolano y protagonizar una persecución de 25 minutos, un ciudadano chileno terminó fallecido por parte del uso de armas de fuego de Carabineros en el sector de Vicuña Mackenna con Inés de Suárez. Hechos que motivaron a suspender las clases y un llamado a movilización social para este viernes 28 de abril con el fin de exigir mayor seguridad en la zona mientras el fiscal regional, Alberto Ayala, anunció que hay un proyecto para mejorar esta área en Calama y Antofagasta.
El general de zona de Carabineros, Gonzalo Castro, aclaró que los disparos del martes por la noche se realizaron, en primera instancia, desde el interior de un vehículo blanco al cuartel policial y, posteriormente, el mismo conductor se dirigió al terminal de buses para perpetrar otro ataque con disparos sumando a cinco heridos de bala y un fallecido.
De acuerdo al relato del general, a raíz de esto, las policías identifican el vehículo y proceden a su búsqueda. Cuando es localizado se inició una persecución de alrededor de 25 minutos por distintas calles de Calama hasta llegar a un punto donde intentar chocar con los carros policiales. Instancia en la que el conductor chileno fue abatido por armas de fuego de Carabineros en calle Inés de Suárez.
“El personal de Carabineros sufrió una agresión activa por parte del vehículo que conducía esta persona, intentando colisionar y atropellar al personal policial”, explicó Castro y agregó que la persona fallecida mantenía antecedentes penales y que, en la tercera zona, es decir donde fue abatido.
Lee también…
Concejo Municipal Extraordinario decidió que Calama paralizará este viernes 21 de abril por mayor seguridad pública
El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, informó que trabajan ambas policías en establecer las dinámicas, motivaciones y los responsables de este hecho que despertó la curiosidad por la situación local a nivel país.
“El día de ayer recibí una llamada de la Fiscalía Nacional. Hay un proyecto muy interesante que se está gestando desde el Ministerio del Interior para fortalecer, precisamente, el trabajo en Calama y en Antofagasta. Me pidieron una opinión y una estadística respecto del personal que necesitábamos, hemos respondido a mi jefe que el fiscal nacional. Van a tener las conversaciones que corresponden con el Ministerio del Interior, pero por los antecedentes que me hicieron llegar el día de ayer hay un compromiso muy fuerte del nivel central del gobierno en fortalecer no solamente a la Fiscalía, sino también a ambas policías y lo que buscamos es que esto se concrete en el menor plazo posible”, comentó Ayala.