En la comisión de seguridad ciudadana de la cámara de Diputados y Diputadas, el Ministerio Público entregó un diagnóstico respecto a la situación de seguridad en el norte grande. En esta exposición, se aclaró que la percepción de inseguridad no es solo eso, una percepción, sino que responde al alza de delitos en los últimos años.
Los delitos que han ido en aumento tienen que ver con robos mediante el uso de armas de fuego, homicidios, violencia sexual, entre otros.
El Fiscal Nacional Angel Valencia, en su presentación, fue claro al asegurar que la sensación de inseguridad, se explica en cifras concretas. “No es un problema de percepción de la ciudadanía. Ha habido un aumento de la delincuencia, de la cantidad de delitos que se cometen en la macrozona norte. Tampoco habría una percepción equivocada sobre quienes habrían cometido o no. Esto tiene sustento en los números. Se comete más delitos y se accede a menor información respecto a quienes los cometerían”.
En lo concreto, el Fiscal Nacional informó sobre el aumento de homicidios sin autor definido. Por ejemplo, en 2016 de todos los homicidios cometidos en Chile, en un 16% no se conocía autor. En cambio, en 2021 esa cifra subió hasta un 40%.
En cuanto a extranjeros involucrados en homicidios, también ha habido un alza. En 2020, representaban el 4,5% del total, mientras que un año después, 2021, subió a 9,6%. Esto, representa casi un aumento del 100% en esta cifra.