En una actividad encabezada por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, y con la presencia de autoridades regionales y locales, el Ferrocarril de Antofagasta presentó a la comunidad su nueva locomotora a hidrogeno verde. Este avance, llevado a cabo en el histórico recinto del ferrocarril, marca un hito en el camino hacia la transición energética, alineado con los esfuerzos del Grupo Antofagasta por combatir el cambio climático.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar de manera inmersiva la conexión entre los 136 años de historia del Ferrocarril de Antofagasta y su innovador enfoque hacia un futuro sostenible. “Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que solo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel”, señaló Iván Arriagada, destacando los beneficios ambientales de esta tecnología.
La locomotora fue desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company y está diseñada para adaptarse a las rutas operativas del FCAB, cumpliendo con principios de estandarización y eficiencia. Inicialmente, la máquina realizará un recorrido desde las instalaciones del ferrocarril hasta el puerto de Antofagasta y se usará en maniobras internas, con miras a expandir sus funciones a medida que avance el proyecto. El Gerente General del FCAB, David Fernández, reafirmó el compromiso de la empresa con la comunidad y el medio ambiente, al explorar nuevas tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante la actividad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, envió un mensaje de felicitaciones a la compañía ferroviaria: “Quiero felicitar la decisión del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que toma las oportunidades de las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera”. También se sumó la Seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, quien destacó la relevancia del proyecto como una iniciativa única en Sudamérica que reafirma el compromiso del sector con un futuro más limpio.
Con una potencia total de 1000 kilovatios y un sistema de almacenamiento de hidrogeno a bordo, la locomotora tiene un diseño liviano que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas comparado con las locomotoras de hidrogeno actuales. Este proyecto posiciona al FCAB como la primera empresa de transporte de cargas en América del Sur en utilizar locomotoras propulsadas por hidrogeno, consolidando su liderazgo en el camino hacia un transporte más limpio y eficiente. La iniciativa no solo contribuirá a la descarbonización, sino que también creará nuevas oportunidades de inversión y actividad local, mostrando el compromiso de Antofagasta plc con la innovación y la sostenibilidad.