Fallece a los 92 años Humberto Maturana destacado biólogo y científico chileno

El también filósofo y escritor es mundialmente conocido producto de su concepto de autopoiesis que desarrolló junto a su colega y colaborador Francisco Varela en el libro “De máquinas y seres vivos” de 1972.

Maturana es mundialmente conocido producto de su concepto de autopoiesis que desarrolló junto a su colega y colaborador Francisco Varela en el libro “De máquinas y seres vivos” de 1972, donde propone a la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

También, sentó las bases de lo que se conoce como la “biología del conocer”, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Hace unas semanas, Maturana dio una entrevista a La Tercera, donde expresó que “yo quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga ni generar daño”, en el marco del lanzamiento de un nuevo libro junto a la bióloga cultural Ximena Dávila llamado “La revolución reflexiva”, que promueve la opción de las personas por la eutanasia y el aborto.

Humberto Maturana nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago. Tras una infancia difícil, donde debió sobreponerse a una tuberculosis pulmonar a los 12 años, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1950. Posteriormente, estudió anatomía y neurofisiología en la University College de Londres. En 1958 obtuvo el Doctorado de Biología en la Universidad de Harvard y posteriormente ingresó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

Además, de “De máquinas y seres vivos”, escribió otras importantes obras como “El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano”, “Emociones y lenguaje en educación y política”, “El sentido de lo humano”, “Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia” y “Desde la biología a la psicología”, entre otras.

Via: LaNación

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]