Fallece a los 92 años Humberto Maturana destacado biólogo y científico chileno

El también filósofo y escritor es mundialmente conocido producto de su concepto de autopoiesis que desarrolló junto a su colega y colaborador Francisco Varela en el libro “De máquinas y seres vivos” de 1972.

Maturana es mundialmente conocido producto de su concepto de autopoiesis que desarrolló junto a su colega y colaborador Francisco Varela en el libro “De máquinas y seres vivos” de 1972, donde propone a la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

También, sentó las bases de lo que se conoce como la “biología del conocer”, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

banner corporacion cultura y turismo calama

Hace unas semanas, Maturana dio una entrevista a La Tercera, donde expresó que “yo quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga ni generar daño”, en el marco del lanzamiento de un nuevo libro junto a la bióloga cultural Ximena Dávila llamado “La revolución reflexiva”, que promueve la opción de las personas por la eutanasia y el aborto.

Humberto Maturana nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago. Tras una infancia difícil, donde debió sobreponerse a una tuberculosis pulmonar a los 12 años, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1950. Posteriormente, estudió anatomía y neurofisiología en la University College de Londres. En 1958 obtuvo el Doctorado de Biología en la Universidad de Harvard y posteriormente ingresó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

Además, de “De máquinas y seres vivos”, escribió otras importantes obras como “El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano”, “Emociones y lenguaje en educación y política”, “El sentido de lo humano”, “Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia” y “Desde la biología a la psicología”, entre otras.

Via: LaNación

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]