Exvicepresidente de Asuntos Corporativos denuncia a Codelco y pide 520 millones de indemnización

22/05/2023
Un minuto de lectura

El exvicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, presentó una denuncia contra la empresa estatal tras su salida de ésta, acusando despido injustificado, daño moral y el no pago de montos acordados por más de 520 millones de pesos, entre los cálculos realizados a su sueldo sobre los 25 millones de pesos mensuales y diversos pagos, como el de “Mejor Futuro”, por el cual solicita 150 millones de pesos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El conflicto se desató en mayo del año pasado ante la llegada del nuevo gobierno corporativo, el cual -de acuerdo a la demanda de Fernández- no confiaba en él y lo presionó a contratar a personas.

El abogado Fernando Santibañez, quien presentó la demanda, detalló el documento a El Mercurio de Calama: “En este contexto, mi representado fue presionado por las nuevas autoridades para acceder a la contratación de dos personas, las que debían incorporarse a su equipo, por instrucción del nuevo presidente del directorio, señor Máximo Pacheco. Cabe señalar que esta presión fue ejercida e instalada a modo de condicionante para efectos de determinar la continuidad de mi representado en su cargo”.

El documento señala que Fernández debía dejar la empresa por no encajar con la mirada de las nuevas autoridades y se le propuso un “mutuo acuerdo” en lugar de un “desahucio”. En abril se realizó el despido, pero se estableció que la transición de esta relación laboral se terminaría el 30 de septiembre del año pasado.

En esa línea el documento también señala que el demandante no recibió las indemnizaciones correspondientes, entre ellas el “Beneficio Mejor Futuro”, el cual consiste en seis remuneraciones brutas adicionales a la indemnización por años de servicios.

Por ello Fernández acusa que contaba con el compromiso de la empresa de recibir estos montos, sin embargo, posterior al pago del finiquito las condiciones cambiaron y se descartó este pago. Motivo por el cual mantiene este problema judicial con la minera estatal en el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS