Resultados más que positivos fueron los que logró Codelco tras los dichos de su presidente, Juan Benavides, quien manifestó que se generaron excedentes por US$ 7.394 millones en 2021, cifra 256 por ciento superior al ejercicio anterior y la segunda más alta de los últimos 10 años.
“Los buenos resultados se debieron a que logramos mantener la continuidad operacional y los niveles de producción, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia; al aporte de nuestras subsidiarias y al importante incremento del precio del cobre. Gracias a estos resultados, la empresa cumplió su compromiso de aportar recursos al país”, recalcó Benavides.
De este modo, la producción propia alcanzó 1.618.266 toneladas métricas finas (tmf), manteniendo las cifras del año anterior. Si se considera la participación de la estatal en la compañía minera El Abra (49%) y Anglo American Sur S.A. (20%), la producción total atribuible alcanzó 1.727.862 tmf.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, manifestó que “estamos muy contentos por estos resultados y, especialmente, por su contribución al país. Ellos fueron posibles gracias al fuerte compromiso de los trabajadores y trabajadoras, y a la administración que constantemente visitó las áreas operativas para impulsar la transformación y fomentar los cuidados personales en pandemia”.
Todo esto se suma a los proyectos estructurales que ya partieron en la empresa estatal, como es el caso del inicio de las obras de construcción de Rajo Inca, proyecto estructural en el que se invertirán US$ 1.383 millones. Éste comenzará sus operaciones en 2023 y alargará la vida de la División Salvador en 47 años, con un aumento estimado de la producción de cobre fino de 50%, a 90 mil toneladas por año.