Estudiantes implementan el reciclaje de vidrio en comunidad ecológica Quetena

Un grupo de alumnos de AIEP Calama trabaja junto a la comunidad y llaman los calameños a colaborar con materiales para progresar en su tarea.

Un grupo de estudiantes de Trabajo Social de AIEP Calama, desde hace un mes, trabaja con una comunidad del sector Quetena, a quienes les proporcionaron una máquina de reciclaje de vidrios y esperan recuperar su punto limpio deteriorado. Para ello llaman a los calameños a sumar su ayuda en esta causa que partió de la asignatura Proyecto Social del profesor Alejandro Quezada.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los alumnos Paola Zavaria, Jean chamorro, Katerine Irarrazabal, Andrea Mur y Javiera Gallardo eligieron desarrollar el proyecto Impulso Eco-Quetena y han trabajado con alrededor de 30 vecinos de la comunidad de sello agrícola y ecológica. Precisamente en este último ámbito es que reciben apoyo de los estudiantes de AIEP.

“Por falta de conocimiento y motivación los vecinos estaban stand by con la ecología, el reciclaje. Entonces tuvimos una reunión con un dirigente y dijo que si los podíamos ayudar a impulsar la ecología”, explicó la estudiante de Trabajo Social, Paola Zavaria. 

Por ello comenzaron a trabajar en el reciclaje de vasos. Para eso juntaron dinero en una rifa y les entregaron una máquina que les permite cortar hasta 3 mil vasos, los cuales planean vender para el Día del Padre desde la comunidad. Esto se dio porque vieron que habían muchas botellas botadas en las cercanías de este poblado, lo que significa hoy por hoy una oportunidad para crear vasos, floreros, entre otros productos.

Punto limpio

Paola Zavaria cuenta que la comunidad también cuenta con su propio invernadero que les permite autoabastecerse y que, en el tema ecológico, mantienen un punto limpio deteriorado, el cual planean restaurar, por lo que llaman a los interesados e interesadas en ayudar a aportar con pintura y carteles para así continuar apoyando a esta comunidad y que se puedan dedicar, además, al reciclaje de vidrios, latas, plásticos, cartones, residuos orgánicos y residuos peligrosos como baterías desde su punto limpio.

Para colaborar se pueden contactar con Paola en el siguiente correo electrónico: impulsoecoquetena2023@gmail.com

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]