Un grupo de estudiantes de Trabajo Social de AIEP Calama, desde hace un mes, trabaja con una comunidad del sector Quetena, a quienes les proporcionaron una máquina de reciclaje de vidrios y esperan recuperar su punto limpio deteriorado. Para ello llaman a los calameños a sumar su ayuda en esta causa que partió de la asignatura Proyecto Social del profesor Alejandro Quezada.
Los alumnos Paola Zavaria, Jean chamorro, Katerine Irarrazabal, Andrea Mur y Javiera Gallardo eligieron desarrollar el proyecto Impulso Eco-Quetena y han trabajado con alrededor de 30 vecinos de la comunidad de sello agrícola y ecológica. Precisamente en este último ámbito es que reciben apoyo de los estudiantes de AIEP.
“Por falta de conocimiento y motivación los vecinos estaban stand by con la ecología, el reciclaje. Entonces tuvimos una reunión con un dirigente y dijo que si los podíamos ayudar a impulsar la ecología”, explicó la estudiante de Trabajo Social, Paola Zavaria.
Por ello comenzaron a trabajar en el reciclaje de vasos. Para eso juntaron dinero en una rifa y les entregaron una máquina que les permite cortar hasta 3 mil vasos, los cuales planean vender para el Día del Padre desde la comunidad. Esto se dio porque vieron que habían muchas botellas botadas en las cercanías de este poblado, lo que significa hoy por hoy una oportunidad para crear vasos, floreros, entre otros productos.
Punto limpio
Paola Zavaria cuenta que la comunidad también cuenta con su propio invernadero que les permite autoabastecerse y que, en el tema ecológico, mantienen un punto limpio deteriorado, el cual planean restaurar, por lo que llaman a los interesados e interesadas en ayudar a aportar con pintura y carteles para así continuar apoyando a esta comunidad y que se puedan dedicar, además, al reciclaje de vidrios, latas, plásticos, cartones, residuos orgánicos y residuos peligrosos como baterías desde su punto limpio.
Para colaborar se pueden contactar con Paola en el siguiente correo electrónico: impulsoecoquetena2023@gmail.com