El Ministerio de Salud (Minsal) sigue utilizando el Plan Paso a Paso para mantener un control en los contagios covid-19 y desde este sábado 15 de enero, toda la Provincia el Loa, retrocederá a la Fase 3, pero esta es una modalidad distinta a la del 2021, ya no habrá aislamiento o cuarentenas.
En esta etapa se realizarán restricciones, pero no tan radicales, por ejemplo en las reuniones en residencias particulares solo pueden estar como máximo 10 personas y 25 si todas tienen Pase de Movilidad.
En cuanto a la atención de público, estas no se suspenden, solo se reduce el aforo. En comercio, ferias y espacios de esparcimiento, ya sea cerrado o abierto, el aforo total es 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.
Por su parte, la tención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en en espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas. En cuanto a gimnasios o similares que tengan espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
En caso de actividad física y deporte, lugares abiertos, el máximo son de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad. En lugar cerrado, máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
En cuanto a seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc, si son lugares abiertos: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo. En caso de lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo. Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
Si son actividades y eventos sociales como fiestas, se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2. En lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad y lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Cabe mencionar que en todas estas actividades, debe haber existencia de alcohol gel o lugar para lavarse las manos, debe haber distancia (demarcada si es necesario) de más de 1 metro entre los asistentes y todo deben por obligación usar la mascarilla.