Tal como lo estipula la legislación laboral, al término de un contrato colectivo, viene la consiguiente negociación colectiva. En el caso de la minería, para 2023 se prevén 27 negociaciones colectivas en la industria. De ellas, más de la mitad se llevarán a cabo en faenas mineras de la región de Antofagasta.
Según el calendario de negociaciones de las empresas socias del Consejo Minero, los procesos colectivos se llevarán a cabo tanto en la minería privada como en la estatal Codelco.
En la región, destaca la negociación colectiva que tendrá que llevar adelante Antofagasta Minerals, parte del grupo Luksic. Los procesos pendientes de esta compañía, son con los trabajadores de Minera Centinela y de Zaldívar. Esta última, agrupa a más de 700 operarios.
En minera Escondida también habrá un proceso, aunque este no involucra al sindicato n°1, que es el más reconocido. En esta ocasión, deberán negociar con el sindicato n°2 Staff, que agrupa a 730 supervisores. Igualmente, BHP deberá sentarse a la mesa con el sindicato interempresa de operadores de Escondida, además del de supervisores de Spence.
Codelco, por otra parte, deberá llevar adelante una negociación colectiva con el sindicato de profesionales de Radomiro Tomic, que agrupa a 195 trabajadores. Finalmente, las otras negociaciones que destacan en la región, son las que se vivirán en El Abra y Lomas Bayas. En el caso de esta última, deberá negociar con el sindicato estamento Rol SPTA, que agrupa a 202 trabajadores, ya que a inicios de 2024 el contrato colectivo firmado con el sindicato Lomas Bayas culminará, cuestión que pondrá a negociar a 669 trabajadores.