Un buen inicio de año escolar se vivió esta semana en Calama, tras conocerse los resultados de la prueba Simce 2023 en donde dos establecimientos educacionales de Calama obtuvieron puntaje sobresaliente que supera la media nacional en Lenguaje y Matemáticas. Se trata de las escuelas Escuela D-32 Claudio Arrau y la Escuela Valentín Letelier D-131, quienes además destacaron en los indicadores de desarrollo personal.
Así lo dio a conocer la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, Doris Contreras Cutipa, quien se mostró muy orgullosa del logro obtenido, “con mucha alegría les puedo decir que nos fue bastante bien, el 75% de nuestros establecimientos mantuvieron y aumentaron sus resultados en relación al año pasado y el 50% de nuestros establecimientos están sobre el promedio nacional en la evaluación de Lenguaje y Matemáticas”.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro resaltó la importancia de este reconocimiento en establecimientos de Educación Pública principalmente, “esto es relevante porque en el periodo post pandemia hubo una tendencia a la baja a nivel nacional, y destacar a nuestras escuelas de Calama, que tuvieron un resultado diferente a la media nacional, es muy relevante y dentro de la Educación Pública lograr esos resultados es complejo. Esto quiere decir que existe un adecuado camino de conductores que se está realizando a través de nuestros directores”.
“Ya el año pasado habíamos tenido un alza de más de 25 puntos promedio y este año, volvimos al alza y quedamos sobre los 300 puntos y eso de señas de que efectivamente cuando uno se compromete con la educación pública, independiente de que, si uno educa en un estrato socioeconómico alto o bajo, uno logra calidad de educación”, indicó Verónica Suero Rojas, directora de la Escuela Claudio Arrau.
En tanto la directora de la Escuela Valentín Letelier, Luisa Morgado Casanova añadió que “esto apunta a que los objetivos de aprendizaje y las estrategias se están haciendo como corresponde. Los niños son disciplinados, tienen buenos hábitos y tienen arraigado el sentido de identidad. Este es un trabajo en equipo, no es que trabajemos para el Simce, este es un trabajo para el desarrollo personal y social de cada uno de nuestros estudiantes”.