Mañana sábado 3 de diciembre, en la comuna de Calle Larga, en Valparaíso, se desarrollará la final nacional “First Logo League”. La instancia busca reconocer al mejor equipo de Chile en la competencia que premiará a un robot hecho de legos. Este robot, debe cumplir la mayor cantidad de desafíos en el menor tiempo posible.
La academia de robótica del colegio San Ignacio de Calama, será parte de este torneo. La academia, logro el cupo para participar en la final nacional, tras ganar el regional de robótica educativa First Lego League realizado el pasado 19 de noviembre en Arica. Allí, lograron el primer lugar entre 11 equipos de Arica, Iquique y Antofagasta.
El equipo de robótica del colegio San Ignacio tiene una amplia trayectoria. Comenzaron el 2012 y tuvieron una pausa durante la pandemia. A pesar de ello no bajaron su nivel, cuestión que se evidencia en que en el torneo regional de Arica, pudieron superar al campeón nacional del año pasado.
Sobre las expectativas respecto a la participación en este nacional, Sebastián Ocaranza, profesor del colegio San Ignacio y coach de la academia de robótica del mismo colegio, indicó que en todo momento buscan pasarlo bien. Además de ello, el objetivo es aprender de los equipos en competencia, que en esta ocasión son 30.
“También queremos disfrutar cada momento, por el simple hecho de haber llegado hasta aca. Eso ya nos hace sentir orgullosos de nuestros estudiantes. Dar lo mejor de nosotros y seguir adelante sin importar el resultado, pues a todo el equipo no le importa solo ganar si no pasarla super bien, aprender de todos y crecer como equipo”. Agregó Ocaranza.
Señalar que la academia de robótica ya tiene experiencia ganadora. Han logrado quedarse con el título nacional en 2012 y 2018 con distintos estudiantes. Esto mismo, les ha permitido representar al país en Estados Unidos.