Con un conversatorio sobre equidad de género y empoderamiento femenino, Spence | BHP lanzó la tercera versión de “Mujeres en Red”, programa que busca impulsar el fortalecimiento de habilidades, reforzamiento del autocuidado y desarrollo personal con perspectiva de género.
En su tercera versión, 44 mujeres de Sierra Gorda y Baquedano podrán acceder a diferentes iniciativas y actividades, además de empujar una agenda de género colaborativa a nivel local.
El evento de lanzamiento de “Mujeres en Red” contó con la presencia de la seremi de Minería, Macarena Barramuño; la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes; la superintendenta de Producción Área Seca de Spence, Heydi Miranda, además de vecinas de la comuna, quienes desarrollaron un conversatorio sobre equidad de género y sus desafíos futuros.
Úrsula Weber, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte | BHP, expresó que “estamos muy contentos de lanzar una nueva versión de “Mujeres en Red”, ya que queremos seguir aportando a construir una sociedad más equitativa, más inclusiva y con mujeres que cuenten con más herramientas de empleabilidad y nuevas capacidades”.
La directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, Jessica Mahan, destacó que “con este conversatorio damos inicio a un gran trabajo que se extenderá por varios meses y que tendrá como foco fortalecer el autocuidado en tres dimensiones: en lo personal, en lo colectivo e impulsar los vínculos sociocomunitarios y territoriales para robustecer la cohesión de la comunidad”.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes, indicó que “a raíz de este programa, las vecinas han adquirido mayor empoderamiento y están muy contentas. Les han entregado un montón de herramientas para su crecimiento, lo que aporta no solo a su desarrollo personal, sino también al de las localidades, ya que este programa va en línea con nuestros proyectos impulsados como comuna”.
Por su parte, Jessica Ahure, vecina de Sierra Gorda y participante del programa, aseguró que “Mujeres en Red nos ayuda a compartir con otras vecinas y poder hablar temas que son relevantes para nuestra comuna. Además, nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de vida, salir de la rutina y empoderarnos para poder emprender y formar nuestras empresas. Es importante entender que, como mujeres, también nos tenemos que cuidar entre nosotras”.
“Este tipo de colaboración ayuda a que las mujeres vayan fortaleciéndose, sobre todo a nivel comunitario, para luego convertirse en líderes de sus localidades. Y esta asociatividad es fundamental para mejorar la calidad de vida de los que habitan en el territorio”, agregó la seremi de Minería de la región de Antofagasta, Macarena Barramuño.