Enterrados y escondidos: Carabineros encuentra más de 170 kilos de droga en el desierto

Se logró sacar de circulación 350 mil dosis avaluadas en 800 millones de pesos.

Una investigación conjunta entre Carabineros del OS7 y la Fiscalía de Calama logró dar con el paradero de 172 kilos de marihuana y 03 kilos de pasta base de cocaína, los que fueron encontrados escondidos en el desierto.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional


El prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexis Chamblas precisó que “Carabineros de Chile tiene un trabajo planificado y bien focalizado respecto al trabajo en frontera, en el cual confluyen distintos órganos especializados, en este caso tenemos al OS7 quienes han logrado recuperar en el sector pampa una cantidad superior más de 170 kilos de marihuana. De igual forma, una cantidad importante de mas de 3 kilos de pasta base de cocaína, lo cual significa aproximadamente cerca de 800 millones que no han salido al mercado, lo que significa casi 350 mil dosis que no van a estar felizmente a disposición de quienes quieran consumirla en nuestra comuna”.

banner corporacion cultura y turismo calama


Este operativo no dejó detenidos, ya que “fue bajo una dinámica de burreros que dejan oculta la droga para que después otros individuos la vayan a buscar, pero la vigilancia efectiva del territorio permite encontrarla y sacarla de circulación”, manifestó Chamblas.


Con respecto al modus operandi, el prefecto explicó que “se tiene detectada esta dinámica de contrabando en donde se cruza la frontera, dejan oculta cierta cantidad de droga en lugares específicos, a los cuales se les efectúa una vigilancia efectiva y se va a intervenir antes de que vengan a buscarla, la idea de nosotros obviamente es lograr la mayor cantidad de hallazgos positivos en esta materia”.

Alexis Chamblas, prefecto de Carabineros.


Por su parte, la fiscal (s) Priscilla Gunaris agregó que “este hallazgo es el resultado de investigaciones que tiene vigente la Fiscalía de Calama, y en específico, la unidad contra el tráfico y el crimen organizado. El resultado es, justamente, este hallazgo un decomiso bastante importante de un acopio, son 172 kilos de droga en este caso marihuana y 3 kilos mas de pasta base de cocaína y el mérito es evitar que esta droga sea distribuida de manera indiscriminada en la sociedad con los resultados y consecuencias que eso implica”.

Priscilla Gunaris, fiscal (s).


Además, la fiscal agregó que estos acopios “son comunes, pero no son fáciles de poder ubicarlos, por lo tanto este resultado de esta investigación es bastante relevante y sigue una línea investigativa que se encuentra aún vigente”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]