Durante las dos últimas semanas, el hospital Carlos Cisternas se ha visto con un mayor aumento de consultas por enfermedades respiratorias, siendo los niños los más afectados y quienes consultan por diferentes patologías invernales.
El director del hospital Carlos Cisternas, Milton Olave, explicó que “el peak lo hemos tenido durante las dos últimas semanas en nuestra urgencia. Evidentemente, los pacientes respiratorios han llegado con mayor frecuencia a nuestro establecimiento, sin embargo, hemos tomado varias acciones en los últimos días para poder darle un poco de solución y tranquilidad a la población respecto de la resolución de su problemática”.
Sin embargo, los adultos también siguen en la lista de consultas por enfermedades estacionales, dado que las bajas temperaturas también son uno de los factores que inciden en estas patologías.
“Así que estamos tomando las medidas para que eso vaya resolviendo los tiempos de espera, porque en la medida en que las patologías van incrementando s más difícil poder resolver lo que está al interior de urgencia, por eso se ve tiempos más extensos. Muchas veces nuestros pacientes no lo logran entender, puesto que dentro del hospital o dentro de la urgencia tenemos patologías con pacientes descompensados, hemos tenidos varios infartos últimamente, pacientes que necesitan de una resolución distinta y en algunas ocasiones el traslado.
Es por ello que en el hospital habilitaron un cuarto box que permite funcionar como “Poli de Choque” para atender las patologías más simples, pero que vienen derivados desde la Atención Primaria.
De igual forma, el llamado del director del hospital es a reforzar el uso de las mascarillas, que no solo ayuda en el tema del Covid, sino que también evita los contagios por otras enfermedades respiratorias, que por la temporada estival predominan durante estos meses.
“Tenemos varios virus circulando (…), sin embargo, lo importante es que el uso de mascarilla es súper importante independiente del COVID, nos ayuda a cuidarnos de las enfermedades respiratorias por sobre todo, los niños que van al colegio que tengan mucho cuidado. Hoy hay mayor movilidad y eso es importante que las familias entiendan, que más allá del Covid tenemos que cuidarnos”, dijo Olave.
En cuanto al COVID, el hospital de Calama se encuentra estable y no han aumentado los hospitalizados por Coronavirus, siendo una positiva noticia. “Eso es un gran avance porque nos permite avanzar con listas de espera, nos permite ver otros pacientes y otras patologías que se han ido descompensando”, puntualizó el director del hospital.