En emotiva ceremonia se llevó a cabo la premiación del galardón Señor Yalquincha y Ordenes al Mérito Ciudadano Popular 2021

Desde la organización afirmaron que debido al éxito del proceso buscarán que el reconocimiento permanezca en el tiempo.

Con mucha emoción se llevó a cabo la premiación del galardón Señor de Yalquincha y Orden al Mérito Ciudadano 2021, la que reconoció la labor de 18 calameños, calameñas, agrupaciones y empresas que destacaron en su quehacer durante el último año.

La ceremonia fue transmitida por el Facebook de Renegados Ckalama y se llevó a cabo bajo las normas sanitarias vigentes. Desde el equipo organizador del evento, Ana Karen Cárdenas manifestó que “al primer día de abrir las votaciones nos sorprendimos con mil votos lo que se fue manteniendo a lo largo de la semana, así es que es un positivo balance”.

Además agregó que, el reconocimiento se proyectará en el tiempo “independientemente que la administración municipal de turno realice o no el reconocimiento, lo seguiremos realizando, porque encontramos que la ciudadanía tiene el poder de elegir a sus pares para reconocerlos y valorar su trabajo”.

La máxima distinción recayó en el presidente del voluntariado Carrete con Cristo, Luis Lecaros. Mientras que las Órdenes al Mérito Ciudadano en las distintas categorías fueron para Paulina Carrasco en Tenencia Responsable; en Deporte Diego Rojas; en Alto Loa José Saire; Dirigencia Vecinal Gioconda Viveros; Artes y Cultura María Soledad Toro; Patrimonio Alicia Magna; Comunicaciones John Yévenes; Derechos Humanos Norma Araya; Dirigencia Sindical Miguel Veliz; Salud Carlos Ahumada (QEPD); Educación Juan Picón; Juventud Antonella Arancibia; Olla Común Los Balcones; Religioso-Social Padre Patricio Cortés ; Responsabilidad Empresarial La Reuticleta; Social Voluntariado Carrete con Cristo; Adulto Mayor Amanda Jallas.

Luis Lecaros

Luis Lecaros, presidente del voluntariado Carrete con Cristo, Señor Yalquincha 2021

“Es gratificante recibir este homenaje y se ve reflejado en el esfuerzo y el trabajo que hacemos diariamente en nuestra institución, de cumplir 12 años con este voluntariado y atender a tanta gente, habiendo tanta necesidad y estando a disposición de la comunidad. Este reconocimiento es la valoración al trabajo y servicio que entregamos día a día”.

Paulina Carrasco

Paulina Carrasco, médico veterinaria

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Tenencia Responsable

“Es un honor y siento que a través de mi se está reconocimiento la labor de muchas personas que trabajan conmigo en el dia a día, todos los días del año en lo que es la tenencia responsable”.

Diego Rojas

Diego Rojas, gestor del primer Centro de Alto Rendimiento y del Primer Laboratorio de Fisiología y Ciencias del Deporte en Calama

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Deporte

“Es un gran orgullo, es un trabajo silencioso por años que vengo realizando. Agradecer a la agrupación y a todos quienes creyeron que debía ser nominado y galardonado”.

Marcia Saire

Marcia Saire, hija de José Saire dirigente indígena (QEPD)

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Alto Loa

“Me siento muy orgullosa, yo y mis hermanos. Agradecida de este premio aunque él ya no está lo recibimos con mucho cariño y sé que él igual estaría feliz de recibirlo por las votaciones de todas las personas”.

Gioconda Viveros

Gioconda Viveros, dirigente vecinal y coordinadora de la Olla Común Los Balcones

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Dirigencia Vecinal y Olla Común

“Lo mejor que nos puede pasar en este tiempo, es que la ciudadanía elija a su propia gente, debió haber sido siempre así. Me alegra porque después de esto va a seguir siendo ciudadano el premio”.

María Soledad Toro

María Soledad Toro, artista popular

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Arte y Cultura

“Super orgullosa de la nominación que me hizo el Movimiento Ciudadano Calama y muy agradecida de todos los votos que recibí y esto es un impulso más para poder continuar haciendo gestión y trabajando por mi ciudad”.

Alicia Magna

Alicia Magna, artista popular

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Patrimonio

“Estoy muy contenta, muy feliz por ser nominada y premiada. Estoy muy contenta que nos hayamos unido para realizar este meritorio premio que nos corresponde a todos los ciudadanos de Calama”.

John Yévenes, director medio de comunicación El Referente

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Medio de Comunicación

Norma Araya

Norma Araya, trabajadora social

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Derechos Humanos

“Es un reconocimiento importante porque viene de las fuerzas vivas de la ciudad y por ende me siento totalmente agradecida de todos ellos, primero de quienes me nominaron y después de la gente que votó. Hay tanta gente de este Calama que nos acompaña en esta labor y quiero compartir el premio con todos ellos”.

Miguel Veliz

Miguel Veliz, presidente del sindicato 3 de trabajadores de Codelco

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Sindical

“Los trabajadores del cobre somos parte de la comunidad y no vamos a estar ajenos de colaborar cuando más lo necesita. Es un reconocimiento emocionante porque es de la ciudadanía independiente que valora el trabajo que se realiza”.

Eledis Jiménez madre de Carlos Ahumada

Eledis Jiménez madre de Carlos Ahumada, Tens del Hospital de Calama (QEPD)

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Salud

“Muy agradecida por el amor y cariño que le tienen a mi hijo. Me siento muy orgullosa, siempre he estado muy orgullosa de mi hijo y con esto darle las gracias a todos e instarlos a que se cuiden porque es muy doloroso perder un miembro de la familia”

Juan Picón

Juan Picón, profesor

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Educación

“para mí es un gran honor representar al sector de la educación que es uno de los más esforzados y se ha esforzado mucho en esta época de pandemia para poder entregar desde la distancia la educación a nuestros estudiantes”.

Antonella Arancibia

Antonella Arancibia, Miss Mini Universo Chile

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Juventud

“Este premio es muy lindo, estoy super feliz de ganarlo es una experiencia nueva, super feliz se conseguir esto y muchas gracias por nominarme”.

Patricio Cortés

Patricio Cortés, sacerdote

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Religioso Social

“Cuando uno es reconocido se sorprende, pero hay que comprometerse. Asi que recibo con un compromiso muy grande este reconocimiento porque hay que seguir sirviendo, queriendo y proyectando a Calama“.

Siujaren Segovia

Siujaren Segovia, propietaria de la empresa La Reuticleta

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Responsabilidad Empresarial

“Junto a mi socia Fabiola Farías estamos agradecidas de haber sido nominadas, fue una sorpresa. Nuestro mensaje es que comencemos a reciclar, a reutilizar y a tener mayor conciencia medioambiental desde ahora”.

Mirta González

Mirta González, representante Voluntariado Carrete con Cristo

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Agrupación Social

“Este reconocimiento me parece hermoso porque viene del pueblo, la gente común y corriente reconoce el trabajo que uno hace. Como organización estamos muy felices, porque las personas saben lo que estamos haciendo en Calama”.

Amanda Jallas

Amanda Jallas, calameña, suplementera y miembro del Movimiento Ciudadano

Orden al Mérito Ciudadano Popular categoría Adulto Mayor

“Ignoraba que estaba nominada, pero la instancia y el momento que vivimos me pareció muy bueno y felicito a los organizadores nos hacía falta algo energizante que moviera la ciudad”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]