En diferentes calles de Calama se destacarán a 24 “Héroes Urbanos”

La iniciativa enmarcada en el programa aniversario de la ciudad, busca destacar y promover el aporte de distintos ciudadanos desde sus respectivos rubros, relevantes aportes al desarrollo de la comuna.

“Héroes Urbanos” es el nombre de una intervención fotográfica enmarcada en el aniversario de la ciudad, impulsada por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas y la Corporación de Cultura y Turismo, la que creada en 2022 buscó continuar con el sello que posee la actual administración municipal, que dice relación con que los habitantes de la comuna son de los pilares más importantes a la hora de “hacer ciudad”.

Es en este sentido, y dada la buena recepción del año pasado, este 2023 la iniciativa vuelve a replicarse, siendo esta iniciativa única en Chile, la que instalada en distintos puntos de nuestra comuna, retrata a distintas personas, hombres y mujeres de distintas edades, que por su aporte al desarrollo de Calama, son considerados Héroes Urbanos.

Destaca en este 144 aniversario, el médico Iván Silva López, recientemente reconocido con la Mazorca de Oro, además de deportistas, historiadores, dirigentes vecinales, docentes, personal de la salud, incluso homenajes póstumos a Carlos Ahumada Jiménez (Q.E.P.D.), paramédico del Hospital Carlos Cisterna y primera víctima del área de salud producto del covid, y Cindy Trigo Espinoza (Q.E.P.D.), quien fuera Directora de DIDECO y una trabajadora social reconocida por la comunidad, entre otros.

Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de Calama, ahondó sobre la iniciativa y quiso “destacar la labor de nuestra Corporación de Cultura y Turismo, porque hemos puesto como meta bajo nuestra administración, un sello patrimonial que se traduzca en aquellas personas que han puesto una importancia en su testimonio de vida,  en lo que es el patrimonio vivo, y qué mejor reconocimiento hacerlo ahora. Es la segunda vez que lo implementamos y ha sido un trabajo de poder reconocer a nuestras personas (…) involucrando lo cultural, lo deportivo, el folclore, personas que lideran personas TEA, es decir, una gama de calameños y calameñas que han dado la vida sin ningún tipo de remuneración a lo que es entregar una mejor forma de vivir en la ciudad”.

La primera intervención fotográfica ya está instalada a las afueras del Municipio, mientras que durante esta semana, nuevas fotografías sorprenderán a la comunidad en puntos de alta concurrencia, cada una con su respectiva reseña y un código QR que le permita a la comunidad conocer más sobre estos ciudadanos, y que a Silva, Trigo y Ahumada, se suma: Mario Miranda Miranda(Ciclista), Osvaldo Rojas Mondaca (historiador), Uber Araya Gallardo (Profesor), José Rojo Lobos (científico), Tita Manacá Medina (Educadora de Párvulos), Óscar Bravo Cerda (matrón), Luis Zavala Ahumada (Suplementero), Elizabeth Godoy Godoy (Dirigenta de la Discapacidad), Nadia Pastrana Aranda (Bozdeadora), Juan Moya Araya (Docente artístico), Gioconda Viveros Rojas (dirigente vecinal), Ida Olivares Barrera (agricultora más longeva de Calama), Sergio Núñez González (bombero), Desiderio Flores Aguilar (Q.E.P.D., comerciante), Eva López Quispe (artesana), Críspulo Copa (dirigente Alto Loa), Romina González Escalona (artesana), Cristina Hrepic Chávez (Cuidadora Iglesia Chiu Chiu), Jorge Morales Flores (entrenador de fútbol) y Deysa Orellana Carrizo (dirigente Deportiva).

Las fotografías de los Héroes Urbanos 2023 estarán también disponibles y en difusión en las redes sociales de Municipio y Corporación, y disponibles en el sitio web www.calamacultural.cl/heroesurbanos.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]