En el Día Internacional contra el cáncer infantil: control niño sano y chequeos periódicos son clave en la prevención

15/02/2022
Un minuto de lectura

La Organización Panamericana de la Salud en su página web entrega cifras considerables con respecto al cáncer infantil, indicando que 400 mil niños son diagnosticados anualmente con esta enfermedad alrededor del mundo, y nuestra ciudad no es la excepción, ya que en el hospital Carlos Cisternas también se han hecho detectado casos en el último mes.

banner corporacion cultura y turismo calama

De ahí radica la importancia de estar atentos y “siempre mantener el control de niño sano y tratar de hacer un control anual, nunca debe faltar un control anual en los pacientes, independiente, que ya sea un niño superior a los 6 años que tal vez postergan los controles porque ven que el niño está en buenas condiciones”, explicó el jefe del Servicio de Pediatría del HCC, Francisco Pérez.

Asimismo, el médico llamó a poner atención “ante eventos de síntomas, por ejemplo dolor óseo, fiebre prolongada por más de 5 o 7 días, anemias muy severas. Uno siempre tiene que tener una alta tasa de sospecha, probablemente el papá no lo va a pensar, pero en este caso los colegas son los encargados de prender la alerta y generar los estudios adecuados” para detectar el cáncer.

En cuanto al panorama local, el Pérez comentó que “particularmente la semana pasada se envió a Santiago a un paciente con cáncer, con una sospecha de leucemia y particularmente, no es algo mensual, pero durante el año si se envían pacientes y se hacen diagnósticos en Calama”. Ante esto agregó que “a diferencia del adulto, lamentablemente, el cáncer infantil es un poco más progresivo y también es de difícil diagnóstico, dado que no es nuestra primera opción diagnóstica versus a la de un paciente adulto”.

Alertas

Es por ello, que al entregar recomendaciones, Pérez explicó que “el cáncer a la piel siempre es importante, vamos acumulando radiación y daño celular desde toda nuestra vida. La zona norte se caracteriza por altos índices de rayos UV y siempre se recomienda que los niños menores de un año no se expongan directamente al sol, que siempre usen factor de protección 50+ hacia arriba y si tiene exposición consecutiva al sol cada una o dos horas que se vayan aplicando bloqueador solar. Que mantenga una buena alimentación, que mantengan una actividad física, porque finalmente, durante la primera infancia no van a desarrollar un cáncer, pero tienen que mantener un cuerpo óptimo para lo que le toca en la adultez”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS