Durante casi una semana el equipo técnico de la empresa CRRC QISHUYAN, fabricante de locomotoras del Grupo CRRC, con la que FCAB adquirió su primera locomotora que funcionará 100% a hidrógeno, verificó en terreno las instalaciones, condiciones ambientales y geográficas, y, el perfil de la vía en la que operará la máquina de la compañía. Además, hizo un recorrido por los talleres de mantenimiento y conoció la flota que está en servicio.
José Adasme, Jefe de la Unidad Ingeniería de FCAB valoró el intercambio de información fundamental para este proyecto. “La incorporación de tecnologías limpias en nuestros procesos de transporte de carga, es un desafío en el que estamos trabajando desde hace más de un año. Poder conocer la experiencia de nuestro proveedor y que, a su vez, conozca nuestra forma de operar, es vital para avanzar. El primer tren de hidrógeno que se pondrá en marcha en el desierto más árido del mundo requiere un alto estándar de diseño y precisión en cada etapa y componente”, explicó.
Para Shu Haoyu, Director de Departamento de Diseño CRRC QISHUYAN, el poder conocer todos estos detalles en forma presencial es valioso para el desarrollo del proyecto. “Teníamos bastantes datos de FCAB, ya que es una empresa reconocida del norte de Chile. Sin embargo, el poder conocer de primera fuente sus labores e instalaciones es muy importante para poder diseñar y fabricar una locomotora de hidrógeno de última tecnología que se adapte a estas condiciones. Conocimos la capacidad de la operación, el estado de las vías, el Taller de Mantenimiento, entre otras cosas, y quedamos muy impresionados”, señaló.
Asimismo, Sergio Labra, Ingeniero de Gestión y Mejora FCAB, resaltó la comunicación entre ambas compañías pese a las barreras de idioma o la distancia. “Hemos sostenido un trabajo muy positivo, con una comunicación muy fluida y en donde el conocimiento técnico que hemos compartido ha sido tremendamente enriquecedor. Es muy valorable el poder trabajar con una empresa que tiene este nivel de conocimiento de lo que es trabajar con locomotoras de hidrógeno”, añadió.
Locomotora
La locomotora, que debiese estar operativa durante el segundo semestre del año 2024, contempla en su diseño y fabricación las mismas capacidades de potencia y tracción de las locomotoras actuales. Además de los más altos estándares de seguridad y con sistemas que prácticamente no generarán gases que dañan al medio ambiente.
De esta forma, FCAB continúa demostrando su compromiso con la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de la meta del Grupo Antofagasta plc de reducir en un 30 % las emisiones de CO2 al 2025. Puesto que se convertirá en la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en su operación.