Eliecer Chamorro tras cuenta pública municipal: “las autoridades son para estar con la ciudadanía”

Esta tarde en el parque El Loa, la municipalidad realizó su cuenta pública, enfocada en seguridad y obras públicas, principalmente.

Hoy jueves 27 de abril, en el parque El Loa, la municipalidad de Calama llevó a cabo su cuenta pública del último año. La ocasión, arrancó con el inicio de sesión del Concejo Municipal, tal como lo dicta la ley. A la instancia, acudieron autoridades comunales, así como distintos representantes de la sociedad civil, además de juntas de vecinos, movimientos ciudadanos, entre otros.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En lo relacionado al plan de inversión comunal, se realizó una inversión cercana a los 49 mil millones de pesos. Estos dineros, obtenidos a través del FNDR, marcan un porcentaje altísimo de inversión comunal, comprendiendo que el presupuesto regional alcanza más de 90 mil millones de pesos. Sumados estos montos a los fondos obtenidos a través del Gobierno Regional, en la ciudad se ha invertido cerca del 70% del gasto regional, según lo informado por el alcalde Chamorro.

banner corporacion cultura y turismo calama

Dentro de lo informado, se le dio bastante énfasis a la seguridad pública. En este apartado, se destacó la creación de la dirección de seguridad pública y asistencia vecinal. También se resaltó la puesta en marcha de la central de comunicaciones municipal, ente que tiene a su cargo una serie de cámaras de seguridad en espacios públicos.

A nivel de obras públicas, el alcalde informó que ya está definido el financiamiento para la nueva cárcel de Calama, edificio que se ubicará en la ruta a San Pedro de Atacama. Otro de los hitos, es que se entregará el terreno para la nueva primera comisaría de Carabineros, a entregarse a mediados del presente año. También, en este punto, se destacó la entrega de los terrenos para el centro oncológico de la ciudad.

A propósito de esta instancia, Eliecer Chamorro destacó la inversión que ha habido en Calama, en comparación a otras comunas. “Son gestiones que uno va desarrollando. El hecho de que los calameños estamos con tantas situaciones pendientes, nos hace sentir que todos vemos la necesidad de avanzar. Los difíciles momentos que vive el país, y la situación que vive Calama, que no es menor, nos lleva a estar muy unidos para seguir adelante. Ojala se puedan concretar muchos más proyectos”.

Finalmente, el alcalde de Calama hizo una reflexión en torno a los cargos. “Las autoridades no son dioses ni nada. Yo creo que las autoridades son para estar con la ciudadanía, y aquellos que me conocen en alcaldía, lo saben. Hay que hacer lo más humano posible, porque aveces también eso ayuda mucho a poder avanzar en ciertas cosas. Tomar decisiones, requiere más nobleza que autoridad”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]