Eliecer Chamorro: “Más que disputar la alcaldía, es liderar la ciudad con experiencia y vocación de servicio público”

Militante del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), indica que la pertinencia y competencias son muy relevantes al momento de avanzar por la comuna.

Eliecer Chamorro Vargas es calameño, padre de tres hijos, casado, ingeniero comercial, licenciado en economía, Magister en administración, maestría en gestión de proyectos, evaluación social de proyectos, planificación estratégica y en planes comunales IDS, además de expositor de diversos seminarios.

Funcionario con más de 15 años de experiencia en la municipalidad de Calama, con práctica profesional, apoyo en finanzas, analista de proyectos, jefe de vialidad, jefe de estudios de SECPLAC, Director de SECPLAC (subrogante) y administrador municipal, además de alcalde (Subrogante), participando directamente en proyectos de Ingeniería y obras para la ciudad de Calama y sus localidades.

¿Cuál es la evaluación que hace hoy de Calama?

En relación al progreso de nuestra ciudad, mi evaluación no es buena. No existe desarrollo comunal, no existe calidad de vida. Desde la deplorable gestión comunal en salud por la pandemia en sus inicios, hasta la nula respuesta para absorver las altas tasas de cesantía en la provincia. Calama y nuestros pueblos originarios tiene pandemia por años y decadas.

¿Por qué la necesidad de disputar la alcaldía de la ciudad?

Más que disputar la Alcaldía , es liderar la ciudad con experiencia y es mi vocación de servicio público ya que trabajé mas de 15 años en la municipalidad, el rol y la misión de ayudar al prójimo más allá de la política, religiones, clases sociales o de género impulsan un trabajo estructurado, territorial y fuertemente concentrado en la dignidad social.

¿Por qué los ciudadanos deben considerarlo como una opción al municipio?

Más que una opción , una real oportunidad para nuestra ciudad. Participé y lideré equipos multidicisplinarios que permitieron concretar obras tales como: Estadio Zorros del Desierto, Avenida Balmaceda, Grau – Prat , Parque granaderos, las pavimentaciones de accesos de Ayquina, Toconce, Caspana…por nombrar algunas obras. Es decir la pertinencia y competencias son muy relevantes al momento de avanzar por nuestra comuna y nuestros pueblos originarios.

¿Cuáles son las principales acciones que considera su plan municipal?

Vivienda: Se implementará una propuesta de convenios públicos y la participación ciudadana de los beneficiarios. Con esto podríamos disminuir el logro de las viviendas a 6 o 7 años.

Educación: Es un plan de trabajo focalizado en la protección del alumno y valoración docente que fomente la inclusión y la recuperabilidad más intensa en las asignaturas educación física e historia, acompañado de los equipamientos e infraestructura necesaria que destaque integralmente su equidad social. Así también la implementación del plan “Seguro y Prevención en la Escuela post pandemia”.

Salud: Es prioridad la atención de nuestro adulto mayor y personas con enfermedades crónicas, en cualquier centro médico de Calama hasta la segunda especialidad. Agilizar la atención del usuario e implementar operativos médicos en las escuelas como en las poblaciones y villas de la ciudad.

Seguridad ciudadana: Se generarán reuniones comunitarias con fiscalía y carabineros, acompañados con programas de prevención, infraestructura y equipamiento. Se solicitará al Ministerio del Interior un programa especial de asignación de recursos para nuestras policías.

Pavimentación: Los programas de pavimentación serán subsidiados por la municipalidad y las calles o avenidas de Calama en mal estado serán construidas de nuevo y no tapadas a medias, a través de protocolos de inversión.

Ambiental: Será gestionado y fiscalizado por todos los organismos líderes territoriales de la comuna y se implementará educación cívica en las escuelas acompañado con programas de reciclajes y de investigación.

Violencia de género: De acuerdo a la legislación vigente y facultades, se determinará un plan de prevención educativo en las escuelas y en las juntas de vecinos.

Espacios Públicos: Consiste en un plan de mejoramientos y nuevas plazas temáticas en un periodo de 4 años.

Deporte: Es en un plan de construcción de canchas y disciplinas deportivas y un Centro de Alto Rendimiento (CAR) y término al Centro deportivo Parque las Vegas.

Pueblos Alto El Loa: Se basa en la implementación urgente de un protocolo de inversiones para ejecutar  Servicios Sanitarios, Energía, Pavimentación y Equipamiento Deportivos en un periodo de 4 años.

Plan Un Árbol, Tu Vida: Se implementarán especies arbóreas comunitarias, será un trabajo con los vecinos y se exigirán apoyo social a las empresas privadas con la concreción de convenio públicos – privados.

Situación calle: Recuperar a las personas que viven en la calle y a través de un programa permanente de alimentación, hospedaje y traslados en caso de ser necesarios.

Patrimonio: Se generarán dos planes , Educación Patrimonial en las escuelas, Infraestructura (Declaración de patrimonio), y se ejecutarán convenios de financiamientos para proyectos y planes. Recuperaremos la importancia patrimonial de nuestra Calama y su territorio andino.

Obras y diseños específicos: Se generará una cartera de proyectos en el corto, mediano y largo plazo según urgencia. Por ejemplo El nuevo cementerio , la nueva municipalidad y un fuerte programa de pavimentación, todos consultados por la municipalidad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]