Los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron fijar para el próximo martes la votación en Sala del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de fondos previsionales.
Según se informó, se destinará toda la jornada del martes para discutir y votar el proyecto, debate donde cada diputado tendrá hasta tres minutos para fundamentar su elección.
Luego de dos días de debates, la Comisión de Constitución visó la iniciativa y algunas indicaciones, como aquella que establece la devolución voluntaria de este retiro con descuentos del 5 por ciento de la renta mensual.
Los diputados también aprobaron la obligación de tributar el retiro para quienes tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales. La votación fue 7 a 6, y el DC Matías Walker, presidente de la instancia, inclinó la balanza a favor de esta indicación.
Fue rechazada otra, propuesta por el oficialismo, que buscaba este retiro fuera sólo para quienes vieron mermados sus ingresos, por lo que la medida será universal.
Finalmente, la comisión declaró inadmisible la posibilidad de un tercer retiro de fondos previsionales, que habían propuesto los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS) mediante una indicación.