El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

El recinto de salud obtuvo la acreditación en el año 2017 y producto de la pandemia no ha podido ser renovada.

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada.

El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

En este sentido y con la finalidad de cumplir con las características obligatorias y que son de alto riesgo estén normadas o guiadas por la evidencia de mejores prácticas, es que un grupo de profesionales del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) llegaron hasta las dependencias del hospital calameño para reunirse con los colaboradores de las distintas unidades.

La Encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, la Enfermera Leslie Troncoso, indicó que “la visita de las referentes del Servicio de Salud de Antofagasta se enmarca principalmente en el proceso de reacreditación que tiene que pasar el hospital, el cual tuvo que haberse desarrollado en el año 2020, pero producto de la pandemia no se ha podido realizar. Estamos a la espera de lo que nos pueda informar la Superintendencia de Salud respecto a nuestra solicitud de recreaditación”.

Por su parte, la Profesional del Departamento de Calidad y Tecnologías del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Nathaly Olivo, señaló que “lo que nosotros hacemos son autoevaluaciones, las que son muy importantes, ya que en éstas se van detectando las brechas u observaciones por parte del equipo, posteriormente el hospital tiene que trabajar en subsanarlas”.

El compromiso de todos los funcionarios y funcionarias del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas es garantizar una atención de calidad y segura, y por ello están trabajando arduamente para conseguir la reacreditación.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]