El equipo Wall-E del colegio San Ignacio de Calama ganó torneo regional de Lego

Llegaron 13 equipos para ser parte del torneo regional de robótica de First Lego League (FLL), ejecutado en Chile por Fundación Spark Talents, y donde los ganadores regionales consiguieron un cupo para la final nacional.

Un inédito encuentro se desarrolló el sábado en dependencias de las Instituciones Santo Tomás, hasta donde llegaron 13 equipos para ser parte del torneo regional de robótica de First Lego League (FLL), ejecutado en Chile por Fundación Spark Talents, y que se disputó en paralelo en distintas ciudades del país incluyendo Antofagasta.

banner corporacion cultura y turismo calama

Una jornada llena de risas y emociones vivieron los cientos de niños, niñas y jóvenes que llegaron al First Lego League en su regreso después de cinco años a su formato presencial, y donde se dividieron en dos categorías: la Explore, que contó con 3 equipos de Antofagasta y 2 de Calama, y donde los pequeños no compiten, y la Challenge, para estudiantes de enseñanza media, donde sí participan por acceder a una final nacional, y donde se inscribieron 5 equipos de Calama y 3 de Antofagasta.

Micaela Riquelme, árbitro de la competencia y voluntaria de Spark Talents, explicó “que First Lego League es un programa completamente integral porque no solamente se enfoca en el trabajo con robots del Lego, sino que también les hace explorar otras áreas, ya que deben buscar un problema, investigar una solución innovadora, donde se van impregnando de los valores de FLL, que son el trabajo en equipo, tener una competencia sana, mantener un buen trato y así aprendan jugando”.

Por su parte Karen Kanzúa, directora nacional de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, señaló estar muy contenta por estar en “este campeonato de robótica, el más importante del país, con nuestros socios estratégicos de Spark Talents, porque estamos convencidos que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo del país, y por eso hoy tenemos colegios de toda la región aquí porque el compromiso de Santo Tomás es potenciar desde edades tempranas estas habilidades”.

En tanto Brayan Torres, del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre de Calama, sostuvo que “la organización está muy bonita y la experiencia te permite conocer mucha gente, pudiendo socializar con otros equipos, además de aprender cosas nuevas sobre electricidad y programación”.

Mientras María Romero, del colegio Netland de Antofagasta, señaló que “esta experiencia es muy significativa para mí como persona y futura profesional, estoy aprendiendo muchas cosas y también fortaleciendo mucho el compañerismo, compitiendo con todos estos equipos, aunque no me importa tanto ganar, sino participar”.

Finalmente, y después de una ardua competencia, el equipo Wall-E del Colegio San Ignacio de Calama resultó campeón del certamen, accediendo a la gran final nacional que se disputará el 2 de diciembre en Concón.

Esta versión del First Lego League fue organizada por Fundación SparkTalents en Antofagasta, gracias al apoyo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás, y el auspicio de Bechtel, Rockwell Automation, Dow y Disney, que prestan un valioso soporte a los equipos que participan a lo largo de todo el país.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]