Equipo calameño busca ingresar a la Tercera División del Fútbol Chileno

Los fundadores del club, Víctor Jaime y Carlos Pinto, quisieron rendir honor a Calama y Cobreloa al bautizar con este nombre al conjunto deportivo.

En una nueva conversación online de fútbol desarrollada a través de Cormudep Calama, el entrenador Johao Egaña compartió set virtual con Víctor Jaime, presidente del Club Defensor El Loa, quien le contó sobre las ganas de incluir a su escuadra en la Tercera División del Fútbol Chileno.

“Nosotros estamos con un proyecto ingresado, y estamos esperando la respuesta de algunas personas para poder el 2021 comenzar una preparación de alto nivel y poder postular con gente de Calama a la Tercera División. Este año teníamos vistas las posibilidades y teníamos los dineros, pero por esta pandemia la ANFA (Asociación Nacional del Fútbol Amateur) informó a través de un documento que este año no hay postulaciones por la pandemia”, comentó Jaime, quien de igual forma detalló algunos requisitos que existen para poder materializar este sueño.

“Se necesitan muchas cosas, por ejemplo, tener un reducto propio es lo primordial, un estadio o una cancha para sobre 3 mil personas que es lo que se pide hoy en día. También, contar con un cuerpo técnico que sea pagado, que no trabajen por amor al arte se puede decir, y tener los recursos, que eso es lo más difícil porque jugadores hay, profesionales tenemos grandes en Calama que pueden rendir grandes frutos y que están ahí apagados, son como las velitas que necesitan que prendan la llamita. Y los recursos se necesitan porque cada vez que nos toque jugar en casa debemos pagar el arbitraje, el equipo que está en casa corre con ese gasto. El año pasado eran alrededor de 180 mil pesos creo que se pagaban, no recuerdo muy bien las cifras, y eso es cada vez que nos toque jugar en casa”, aseguró el directivo.

“El viajar con cuerpo técnico, con jugadores, es todo un tema de dinero más que el recinto, el dinero es lo más complicado para un equipo estar en tercera. Por algo Mejillones está subvencionado por la municipalidad”, complementó sobre los gastos el presidente del club.

INICIOS DEL CLUB

Defensor El Loa nació hace 4 años y medio bajo la idea de generar un club deportivo y social, y surgió desde la iniciativa de Víctor Jaime y Carlos Pinto, este último fallecido hace ya casi dos años.

“Pertenecíamos a otro grupo futbolístico de Calama, y nos alejamos un poco por temas personales, no compartíamos algunos ideales con las personas que dirigían esa institución y con carlitos tomamos la decisión de formar algo bien serio y social. Esa es la parte que nos encanta, trabajar más en lo social”, relató Víctor Jaime a Johao Egaña, mientras contaba sobre el surgimiento del club loíno, el cual tiene un particular nombre que nació como un fortín muy representativo de la comuna.

“El nombre lo elegimos con Carlos, nació de la idea de nosotros, y para los que son realmente cobreloínos de corazón, sabrán que en sus inicios existió un equipo que se llamaba Defensores El Loa. Entonces nosotros quisimos reconocer esa historia, porque se luchó mucho en esa época, se luchó mucho para poder tener lo que hoy en día es Cobreloa. Y nosotros quisimos hacer un poquito lo mismo, porque a nosotros igual nos ha costado mucho”, comentó Jaime sobre el nacimiento del club, el cual además tiene simbólicamente ave fénix en su escudo.

“El logo de nosotros es un ave fénix porque muchas veces nos podrán matar o pisotear, pero el ave fénix renace de las cenizas, ese es un plus que le damos nosotros a nuestros niños, que ellos, aunque se caigan mil veces deben levantarse dos mil veces. Por eso se llama Defensor El Loa y por eso el escudo que llevamos hoy en día, y para nosotros llevar el nombre de nuestro Calama entrecomillas es un honor, y siempre lo vamos a llevar en lo más alto posible al fútbol calameño”, puntualizó en una amena conversación el presidente del club que podría ser parte de la Tercera División.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama terminó noviembre con 135 nuevos casos de Covid-19

Un total de 135 nuevos casos de Covid-19 se registraron durante noviembre en Calama según los reportes diarios entregados por el gobierno regional, una cifra que es menor si se compara con el escenario sanitario de septiembre y octubre. En tanto, en San Pedro de Atacama solo hubo un contagio y en Ollagüe la situación se mantuvo sin infectados. En tanto, a nivel regional la cifra llegó a 860, concentrándose en su mayoría en Antofagasta. Sin embargo, de este número [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]