“Huellas de Éxito”: capacitación laboral para apoyar la reactivación económica en medio del Covid-19

Primeras alumnas y alumnos que han terminado algunos de los cursos, como por ejemplo el de inglés, reconocen que este programa significa una oportunidad para volver a levantarse.

El Covid-19 ha sido implacable, no sólo en términos sanitarios, sino que también para muchas familias que por efectos derivados de la pandemia, han perdido su trabajo o bien algún emprendimiento que les permitía subsistir.

Una realidad que es parte del análisis cotidiano y que conocen muy de cerca las cerca de 700 personas que actualmente se están capacitando a través del Programa “Huellas de Éxito”, una iniciativa de Distrito Norte que forma parte del Plan Clúster Minero de Calama y que apoya directamente a la capacitación e inserción de mano de obra local en la zona.

Los primeros beneficiarios de este programa, que se ha realizado íntegramente vía e-learning como medida preventiva frente al Covid-19, pertenecen al curso “Técnicas Comunicacionales en Inglés Intermedio”.

“Este es un plus, porque lo primero que se revisa es el currículum y si tienes certificación en base al inglés es muy bien recibida”, dijo Sebastián Herrera al finalizar el curso, precisando que este programa es “excelente, porque se nota que se han preocupado por la comunidad, espero que sigan así, que saquen más cursos como estos”.

Importante participación femenina

Un paso más dentro de este programa que desde su creación en 2017, creó el programa en 2017 ha permitido la capacitación de tres mil 700 personas aproximadamente, de las que el 60% son mujeres.

Debido a la pandemia, las clases se han desarrollado de forma virtual.

“Huellas de Éxito es un programa muy necesario, especialmente en Calama, porque esto es algo que compensa lo que falta para los jóvenes, profesionales y personas que quieren surgir y es una herramienta para ser mejor en la vida, para poder ingresar a un trabajo de una manera más fácil”, dijo Constanza Carvajal, una de las certificadas del curso Técnica Comunicacionales en Inglés Intermedio.

Oportunidad que también destacó la alumna Carmen Gloria Abarca, al mencionar que “esto es muy importante para nuestra comuna, ojalá que no se termine acá, que sigan existiendo nuevas posibilidades, porque hay un sector que cuando sale de cuarto medio no tiene más alternativa y esta sí es una posibilidad”.

En tanto, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, enfatizó que el resultado que ha obtenido este programa apunta entregar herramientas para mejorar las oportunidades laborales de las personas.

“Ha sido un año exitoso porque estamos capacitando a un mismo número que los últimos dos años, el programa se llama Huellas de Éxito y realmente está dejando una huella en Calama y en nuestras comunas de la región. En los últimos años en este programa ha sido un tremendo apoyo a la comunidad y ya no podemos estar más satisfechos, pero en particular este año que ha sido muy especial y hemos cumplido a cabalidad”, argumentó.

“Huellas de Éxito” es una más de las iniciativas que desarrolla Distrito Norte para apoyar la reactivación en la Región de Antofagasta. A ella se suman otras acciones como el Clúster Minero de Calama, los Fondos Concursables, Programa de Proveedores, Compras Locales y la Contratación de Mano de Obra Local.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]