El Abra fomenta la participación femenina en la industria con curso de capacitación para aprendices

En marzo se dio inicio a la segunda versión de la capacitación de Operadoras de Camión de Extracción, enfocado en mujeres de las comunidades de Alto El Loa.

Con el objetivo de contribuir en la formación de mujeres de las comunidades aledañas a Minera El Abra en labores propias de la minería, se dio inicio en su segunda versión al Curso de Operadoras de Camión de Extracción. Esta capacitación se realizará hasta el mes de mayo, con la participación de 23 mujeres y contempla un entrenamiento teórico y práctico.

banner corporacion cultura y turismo calama

En la parte práctica, dadas las condiciones sanitarias, se realizará en formato online, utilizando un simulador de Camión de Extracción guiado por un instructor; y en el ámbito teórico las participantes podrán aprender conceptos técnicos y de seguridad en minería. El programa de entrenamiento se desarrolla con el apoyo de Veta de Talento de Fundación Chile, el Centro de Entrenamiento Minero INACEX y la Otec PROCAP.

“Iniciamos estas capacitaciones el año pasado como instancia de prueba y obtuvimos resultados muy satisfactorios, por lo que decidimos hacer una segunda versión con el objetivo de preparar a más mujeres para incorporarse en la industria minera en cargos que son altamente demandados”, señaló Karina Ossandon, Gerente de Recursos Humanos de Minera El Abra.

Karen Velasquez.

Karen Velásquez Bórquez, seleccionada para realizar la Capacitación en Operación de Camión de Extracción, señaló que: “siempre he querido manejar un camión de extracción, me gusta la minería, hace unos años trabajé en Minera El Abra por una empresa contratista por la lavandería de Chiu Chiu y me gustó la experiencia de subir y es una buena oportunidad laboral y de superación”.

María Elena Panire

Por su parte, María Elena Panire Huanuco, participante de la capacitación y perteneciente a las comunidades de Ayquina y Ollagüe, señaló que “es muy bueno que se realicen estas capacitaciones porque muchas veces uno quiere hacer algún curso, seguir superándose y hay que pagar; y no nos alcanza para pagar un curso, entonces como estos programas son gratuitos es muy bueno que lo hagan, entonces así uno como persona lo aprovecha”.

El año pasado se realizó la primera versión de este curso con 23 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas 11 participantes para un procesos de aprendices en faena. De esta forma, en el caso de que se requiriera personas para esta posición, las mujeres que terminen el entrenamiento podrán postular al cargo en El Abra.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]