El Abra fomenta la participación femenina en la industria con curso de capacitación para aprendices

En marzo se dio inicio a la segunda versión de la capacitación de Operadoras de Camión de Extracción, enfocado en mujeres de las comunidades de Alto El Loa.

Con el objetivo de contribuir en la formación de mujeres de las comunidades aledañas a Minera El Abra en labores propias de la minería, se dio inicio en su segunda versión al Curso de Operadoras de Camión de Extracción. Esta capacitación se realizará hasta el mes de mayo, con la participación de 23 mujeres y contempla un entrenamiento teórico y práctico.

En la parte práctica, dadas las condiciones sanitarias, se realizará en formato online, utilizando un simulador de Camión de Extracción guiado por un instructor; y en el ámbito teórico las participantes podrán aprender conceptos técnicos y de seguridad en minería. El programa de entrenamiento se desarrolla con el apoyo de Veta de Talento de Fundación Chile, el Centro de Entrenamiento Minero INACEX y la Otec PROCAP.

“Iniciamos estas capacitaciones el año pasado como instancia de prueba y obtuvimos resultados muy satisfactorios, por lo que decidimos hacer una segunda versión con el objetivo de preparar a más mujeres para incorporarse en la industria minera en cargos que son altamente demandados”, señaló Karina Ossandon, Gerente de Recursos Humanos de Minera El Abra.

Karen Velasquez.

Karen Velásquez Bórquez, seleccionada para realizar la Capacitación en Operación de Camión de Extracción, señaló que: “siempre he querido manejar un camión de extracción, me gusta la minería, hace unos años trabajé en Minera El Abra por una empresa contratista por la lavandería de Chiu Chiu y me gustó la experiencia de subir y es una buena oportunidad laboral y de superación”.

María Elena Panire

Por su parte, María Elena Panire Huanuco, participante de la capacitación y perteneciente a las comunidades de Ayquina y Ollagüe, señaló que “es muy bueno que se realicen estas capacitaciones porque muchas veces uno quiere hacer algún curso, seguir superándose y hay que pagar; y no nos alcanza para pagar un curso, entonces como estos programas son gratuitos es muy bueno que lo hagan, entonces así uno como persona lo aprovecha”.

El año pasado se realizó la primera versión de este curso con 23 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas 11 participantes para un procesos de aprendices en faena. De esta forma, en el caso de que se requiriera personas para esta posición, las mujeres que terminen el entrenamiento podrán postular al cargo en El Abra.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]