Trabajadores de Recimat se manifestaron en concejo municipal por posible cierre de la empresa

El ministerio de medioambiente desea que las baterías de plomo se puedan exportar a otros países para su reciclaje. Esto provocaría el cierre de Recimat.

Hoy, en el concejo municipal de Calama, los trabajadores de Recimat se manifestaron. La razón es el potencial cierre de la empresa, debido a que no tendrían la materia prima para su producción. Lo anterior, es debido a que el ministerio del medioambiente, a través del Congreso, desea modificar el Tratado de Basilea. Con esto, las baterías de autos desechadas en Chile, serían tratadas en países subdesarrollados, y no en Calama, como se hace actualmente.

Marcos Espinoza, supervisor de área de Recimat, explicó que asistieron al concejo municipal a manifestar la preocupación de los trabajadores por el potencial cierre. “Nosotros venimos a manifestar nuestra preocupación, porque a través del ministerio de medio ambiente y a través del Congreso, se quiere modificar el Tratado de Basilea. Nos veríamos perjudicados porque nuestras materias primas, que son las baterías, emigrarían a países subdesarrollados. Eso implicaría que la empresa (Recimat) cerraría, y nosotros como trabajadores perderíamos nuestra fuente laboral”.

Según lo señalado por Espinoza, en Recimat actualmente laboran alrededor de 200 trabajadores. Apuntando a las familias, el supervisor de área pidió apoyo a la municipalidad.

“A nivel administrativo que nos apoyen, porque sé que a nivel legislativo no pueden hacer mucho. Que nos apoyen, que estén preocupados de nosotros porque podemos perder nuestra fuente laboral y eso estamos buscando básicamente”.

Respecto a esta manifestación, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, aseguró que apoyaran a los trabajadores a través del departamento jurídico del municipio. La idea, es redactar oficios y cartas a los distintos estamentos, para poder brindar apoyo a los trabajadores, desde el punto de vista legal y laboral, para que estos no se vean perjudicados por el posible cierre de la empresa.

“Preparemos los documentos, para que no haya una afectación grande desde el punto de vista laboral. Desde el punto de vista medioambiental, es un tema de fondo el que está pasando a nivel de país, porque son tratados internacionales”. Señaló Chamorro.

Destacar que se pactó una reunión para este martes 6 de diciembre entre los trabajadores y el equipo jurídico de la municipalidad, para dar comienzo al apoyo legal.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]