Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras.
“Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del hospital, y también porque ha aumentado el número de embarazos”, explicó al Mercurio de Calama, Yohanna Auad, matrona gestora del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Este aumento sería de 18%. El recinto, hasta octubre del 2021, llevaban 1.153 partos y durante el 2022, en esa misma fecha, ya van 1.418 partos. Una diferencia de más de 200 nacimientos.
“Ha habido un aumento de embarazos, sí, se debió al tema pandemia no podría decirte que se ha debido a eso, pueden ser múltiples causas”, agregó Auad.
En cuanto a esta estadística, del total de partos este 2022, estos son liderados por las extranjeras. Las primeras son las ciudadanas bolivianas, luego las venezolanas, en tercera ubicación están las colombianas y posteriormente, las peruanas. “Seguimos teniendo sobre un 60% de partos de madres extranjeras”, remató la matrona.