Dispositivos de la Atención Primaria continuarán trabajando en horario normal

Durante esta cuarentena se llama a no salir de sus hogares y evitar acudir a los centros de salud de no ser estrictamente necesario.

Disminuir la proliferación del virus en los espacios comunes de la comuna y que las personas se mantengan en sus hogares, es el principal objetivo de la cuarentena para la comuna, que empieza a regir a partir de las 22 horas de este martes.

Es por ello que, quienes necesiten de la atención médica los dispositivos de salud de la Atención Primaria estarán funcionando de manera habitual. Los Centros de Salud Familiar comienzan a funcionar desde las 08.00 de la mañana hasta las 17 horas de lunes a viernes. El SAPU Norponiente está funcionando desde las 08.00 horas hasta las 00.00 horas. En tanto, el SAPU Sur comienza su atención de las 16 horas hasta la medianoche.

En tanto, el SAR Alemania se encuentra con atención las 24 horas y también está realizando la constatación de lesiones y alcoholemias.

El asesor del departamento de Salud de Comdes, Patricio Orellana Flores, explicó que “recordar que nuestros servicios de urgencias se mantienen atendiendo durante el fin de semana, es por eso que llamamos a la comunidad a hacer un buen uso de la red, que tome en serio esta cuarentena porque viene a descongestionar lo saturado que está nuestra red de salud, tanto primaria como secundaria. Por ende, como Corporación llamamos a que las personas tomen en serio este confinamiento, se cuide y trate de mantenerse en sus domicilios”.

En tanto, las urgencias dentales serán atendidas en los SAPU Norponiente de lunes a viernes, desde las 14 horas. En el caso del SAPU Sur, la atención parte de las 16 horas en adelante. Ambos SAPU atenderán fines de semana y festivos desde las 10 de la mañana en adelante.

PCR

Cabe destacar que en todos los centros de la APS se están tomando los PCR para la comunidad, por lo que se llama a consultar de forma oportuna ante casos de sospecha de COVID-19 y realizar las cuarentenas preventivas. 

Recuerde que, durante esta cuarentena decretada para la comuna, si usted debe asistir a uno de los centros, debe sacar el permiso correspondiente a través de www.comisariavirtual.cl tendrá una duración de 12 horas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]