La mañana de este martes desconocidos dispararon mientras una cápsula de seguridad que pertenece al operativo de traslado de la comitiva ministerial, liderada por la ministra de Interior, Izkia Siches, ingresaba a un sector rural de Ercilla en la región de La Araucanía.
Esto ocurrió en el sector de Collico, mientras se dirigían a la comunidad de Temucuicui.
Producto de los disparos, la ministra de Interior fue extraída del lugar y trasladada hasta la Subcomisaria de Ercilla. Posterior a eso fue subida a otro vehículo, por lo que no se descarta que fuera derivada al municipio de la comuna.
La caravana era liderada por Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero Camilo Catrillanca, quien dijo que desconocen quienes fueron las personas que realizaron los disparos.
“No puedo decir quiénes son, pero tampoco puedo decir que conversamos con muchas personas de la comunidad”, enfatizó Catrillanca.
Vocería
En tanto la vocera de Gobierno Camila Vallejos confirmó que la ministra Siches se encuentra en buenas condiciones junto a su comitiva.
“El camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu, y particularmente en La Araucanía, es un camino que sabíamos que iba a ser difícil”, señaló.
Sin embargo, aseguró que seguirán con su estrategia de diálogo y que el itinerario de Siches va a continuar. “Quien crea que puede intimidar a la ministra, está muy equivocado”, afirmó.
Vallejo: “Esto sucedió en Estado de Excepción”
Este lunes, Izkia Siches aseguró que su visita a la región inicia la “desescalada” del Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur.
Tras ser consultada si reevaluarán este planteamiento como Gobierno, Vallejo aseguró que “esto sucedió en Estado de Excepción, creo que eso lo responde todo”.
“Entendemos que algunos no quieren que el Gobierno abra instancias de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto”, agregó.
Via: biobio