Este 2022, para el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, hubo grandes variaciones y entre ellas, se destaca que gracias a que los números pandémicos estaban a la baja, se pudo retomar cientos de cirugías que estaban pendientes, incluso desde el 2019. Ya para el próximo año, existen nuevas metas y objetivos.
“Podemos certificar que este año pudimos normalizar nuestras actividades asistenciales, dado la disminución del impacto que ha tenido el covid-19. Ya este 2022, se normalizó la oferta de especialidades y aumentamos considerablemente el número de cirugías realizadas por el hospital. Aumentamos un 43% en comparación a años anteriores y sobre 20%, comparándolo con años del 2019 pre pandemia. Somos uno de los hospitales, que ha tenido la mejor reactivación quirúrgica, cumpliendo todas las metas sanitarias y de gestión, sobre todo, cumpliendo con los pacientes AUGE y el compromiso con la comunidad”, indicó el Dr. Patricio Toro, subdirector médico del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC).
Serían 6 mil intervenciones que se han logrado concretar este 2022 en el recinto hospitalario, donde se destacan las cirugías ambulatorias, que finalmente no presenta mayor gravedad en los pacientes, pero estaban pendientes hace mucho tiempo.
“Hemos casi triplicado las cirugías mayores ambulatorias, eso le han dado mayor fluidez a este proceso. También este año, se ha aumentado mayor oferta de consultas de especialidades, sobre todo, aquellas que estaban esperando debido a la pandemia y nos estarían quedando, prácticamente pacientes que ingresaron este 2022. Nuestro desafío es seguir mejorando los procesos. Satisfactoriamente, hemos cumplido netamente con todas las metas e indicadores que nos miden las gestiones del hospital. Entonces ha sido un año redondo en cuanto al cumplimiento de nuestros objetivos”, agregó Toro.
Si bien los expertos indican que los contagios de coronavirus se mantendrán, el HCC espera que no aumenten los pacientes graves de este virus, para así continuar con la gestión de salud que tienen hasta el momento.
“El 2023 esperamos seguir avanzando en las listas de espera y recuperar aquellas especialidades que se han ido perdiendo, ojalá poder recomponer el equipo de especialistas, para aumentar la oferta. Además, nuestro hospital está en proceso de certificación de autogestión, esperemos que eso se pueda lograr, porque eso nos podría proporcionar acceder a contratos o carteras de servicios asociados”, explicó el subdirector médico.
Enfermedades respiratorias en el HCC
Si bien, el covid estuvo en baja este año, sobre todo las personas que requerían hospitalización, ante la disminución de restricción pandémica, como los aforos y mascarilla, aumentó el flujo de otros virus. “A diferencia de los años anteriores hemos ido en una curva descendente significativa, a lo que corresponde a tema covid. Sin embargo, vimos un aumento en otras patologías respiratorias de otros virus que estuvieron latentes durante el periodo de uso de mascarillas o las medidas que se generaron en los aforos y aislamientos. Por lo mismo, todo lo que hemos bajado en covid, lo hemos visto en aumento en otros virus circulantes que por lo general se han visto en el periodo de invierno”, indicó el médico Francisco Muñoz, broncopulmonar y jefe de atención cerrada del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC).
El año finaliza en el Hospital de Calama, sin pacientes graves con covid. No obstante, nuevamente niños, adultos mayores y personas con comorbilidades, requirieron mayor cuidado, debido a virus que tuvieron sus peak de contagios. “Vimos mucha influenza, rinovirus, parainfluenza e incluso en casos, de virus sincicial, que no son habituales en este periodo. Todo esto se podría deber, que este año, los niños volvieron al colegio y la mascarilla con los aforos no existen. Esto facilitó que los escolares tuvieran contagios muy altos. Las tasas de hospitalización por cliente crítico en cuanto a covid han sido muy bajas y lo mismo, nuestro recinto tuvo muy pocos fallecidos asociados a este virus”, añadió Muñoz.
Una situación que está determinada por los niveles de vacunación que se tienen en la comuna y por supuesto, la gran experiencia que ha adquirido el personal médico estos últimos años. No obstante, la circulación de nuevas cepas, generan un ambiente de incertidumbre para el 2023. “Nosotros siempre vamos a pensar que lo que se nos viene es más complejo de lo que hemos vivido. Por lo tanto, protocolo, profesionales y los equipos médicos, los insumos deben estar preparados igual para enfrentar una campaña de invierno el próximo año, debido a las cepas que están circulando por Europa y Chile. Puede que sea un invierno duro y debemos estar preparados”, finalizó el broncopulmonar.
Termina el año, con buenos números y cumplimientos de objetivos de gestión en el principal centro de salud de la Provincia de El Loa. No obstante, en cuanto a la pandemia con otras enfermedades respiratorias, desde el recinto piden a la comunidad, que no olviden el autocuidado propio y de sus seres queridos.