Una nueva acción de protesta realizaron los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, esta vez se encadenaron en las puertas del edificio Corporativo indicando en un comunicado que esta acción obedece a una “analogía a este terrorismo laboral y la esclavitud que está propiciando la gerencia general que se comporta como patrón de fundo, infringiendo todo tipo de maltratos y amenazas en contra de los trabajadores”.
Los dirigentes clausuraron los ingresos al edificio institucional como una forma de llamar la atención a esta serie de actitudes y acciones que manifiestan está teniendo la administración contra los trabajadores de la división.
En contacto con radio María Reina, el presidente del sindicato 3, Miguel Veliz manifestó que “hay amenazas constantes, más de mil despidos, la privatización total y absoluta de la mina subterránea y los trabajadores no tenemos participación en esto”.
En tanto, la dirigente del sindicato 2, Liliana Ugarte agregó que “hablamos de terrorismo laboral porque hay una violación fragante a los derechos humanos de las personas y es por eso que estamos llamando la atención con esta manifestación”.
Las declaraciones de los dirigentes fueron complementadas con un comunicado en el que indican que “nuestros representados, además de estar sufriendo el hostigamiento constante en sus áreas laborales, actualmente están siendo forzados de manera brutal e inhumana a desvincularse de la empresa, aprovechando supuestos problemas de salud, inexistentes en la mayor parte de los casos y en otros injustificados”.
Todo esto se llevaría a cabo “con el objetivo primario de despejarse de los trabajadores propios de Chuquicamata, para posteriormente avanzar hacia la privatización en las todas las áreas de la división”.
Al concluir el documento, los gremios de Chuquicamata hacen un llamado a los trabajadores estar unidos y alerta ante las nuevas movilizaciones que realizarán.