Director del Servicio Local de Educación Pública Licancabur aclara los mitos sobre este nuevo organismo

14/06/2023
Un minuto de lectura

A contar de enero de 2024, la educación pública local estará a cargo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur. Este SLEP, comprende a las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Maria Elena y Tocopilla. Hoy, miércoles 14 de junio, fue presentado el director del SLEP Licancabur, que será José Martínez, funcionario que tendrá como principal desafío el traspaso de la educación municipal a este nuevo organismo.

banner corporacion cultura y turismo calama

El primer gran desafío del SLEP Licancabur, según lo señalado por José Martínez, se relaciona a lo administrativo. “La preocupación radica en el traspaso de la información que nos entregan los sostenedores a la DEP, como también al SLEP. Tenemos que asegurar que la información sea traspasada de la mejor manera, para tener un correcto traspaso del servicio educativo, que será en enero del 2024”.

Respecto a los mitos relacionados a la puesta en marcha del SLEP, el director aclaró que tanto la plana docente como administrativa del territorio Licancabur, pasará a estar bajo la tutela del SLEP con las mismas condiciones en las cuales trabajaban. “Por lo tanto, acá no se va a generar un despido masivo como se informó o se comunicó en algunas oportunidades”. Complemento al respecto Martinez.

José Martínez, director del SLEP Licancabur.

En cuanto a los profesionales de apoyo también serán traspasados al SLEP bajo las condiciones contractuales actuales. Por otra parte, respecto al porcentaje de trabajo de los profesores, el conocido como 60/40, igualmente se mantiene.

Sobre los recintos educacionales, existían dudas en torno a si es que se cerraría alguno por baja matrícula. Al respecto, el director del SLEP Licancabur, fue claro. “No se cerrará ninguno. De hecho, de la experiencia de los 11 SLEP ya instalados en Chile, no hay ninguno que haya cerrado establecimientos educacionales, menos lo va a hacer Licancabur”.

Finalmente, respecto a la forma de elección del comité directivo del SLEP Licancabur, José Martinez lo explicó. “Está integrado por seis personas. Hay dos representantes del gobierno regional, electas por los consejeros regionales. Hay dos representantes propuestos por los cinco alcaldes de la comuna. Y los otros dos integrantes responden a los representantes de los centros de padres y apoderados. Ellos fueron elegidos de manera participativa y popular”. Los integrantes de este comité, recibirán una dieta de 4 UF por sesión, siendo ocho las realizadas durante el año.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS