Director de Obras del municipio de Calama es suspendido de su cargo tras caso “esculturas de dinosaurios”

Habría un hecho que se está investigando, en cuanto a la instalación de esculturas de metal de dinosaurios que se instalaron en el Parque El Loa, donde Luis Alfaro figuraba como tesorero de la agrupación cultural que se adjudicó el proyecto.

Sigue el proceso de investigación, frente a un posible conflicto de intereses, en la instalación de unas esculturas de metal de dinosaurios en el Parque El Loa. Mientras duren las indagatorias, se suspendió de su cargo al director de obras del municipio de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Existen algunas denuncias con respecto a un proyecto que se había hecho y que, de alguna manera, tuvo una participación el director de obra. Por ende, se está tratando de establecerse si efectivamente en qué situación pudo haber incurrido o haber tenido participación, no solamente en su calidad de escultor, en la obra, sino existían o no permiso para esta obra. Este fiscal decidió apartar del cargo al director de obra, mientras dure la investigación”, explicó Franklyn Muñoz, abogado del municipio y fiscal de este sumario al noticiario de Calama Televisión.

Lee también…

Alcalde instruye sumario e investigación al director de obras municipal por posibles irregularidades en realización de esculturas

El cargo sería conflicto de intereses, el cual está en pleno proceso de investigación. La medida de apartar de sus funciones al director de obras, es parte de las pericias que se están desarrollando.

Franklin Muñoz, abogado del municipio y fiscal del sumario.

“Cuando hay responsabilidades tienen que ser investigadas con cualquier hecho anormal que suceda en la municipalidad. Siempre hemos dicho lo mismo, siempre va a haber un proceso de investigación, en la fiscalía correspondiente y ha sido parte de la política en nuestra administración comunal que todo sea lo más transparente posible. Cuando llegamos a nuestra administración había muchos procesos investigativos que estaban como a un lado y nosotros lo que hemos hecho, es recuperar esos procesos investigativos”, añadió el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

La investigación tiene un plazo de 20 días hábiles y por Ley, esto se puede extender, debido a que se siguen presentando nuevos antecedentes que ya están en manos del agente fiscalizador. El cargo al director de obras municipales será subrogado mientras dure el plazo de investigación en el sumario administrativo.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

El caso denominado dinosauriogate, podría ser uno más entre los casos que se investigan en Chile de las Fundaciones. En este momento, se busca determinar las responsabilidades, de Luis Alfaro, el actual director apartado de sus funciones, quien habría sido el tesorero de la agrupación cultural que se adjudicó el proyecto de estas esculturas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]