Diputados UDI solicitan protección social y económica a carabineros que sean víctimas de ataques ejerciendo sus funciones

Recibió el respaldo de 104 parlamentarios, mientras que 18 estuvieron en contra y 27 se abstuvieron.

Establecer una agenda pro-carabineros, que posibilite un estatuto jurídico que fomente mecanismos compensatorios por su labor de resguardo de la seguridad, estando en ejercicio o a las familias en caso de muerte, es lo que busca la resolución 1372 que fue aprobada por 104 votos a favor, 18 en contra y 27 abstenciones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta iniciativa, que fue presentada por diez parlamentarios UDI, busca el respaldo del Ejecutivo para la elaboración de leyes que den protección a los carabineros, tanto social como económica, cuando sean víctimas de violencia ejerciendo su labor.

Los congresistas pusieron como ejemplo el caso del cabo segundo, Eugenio Naín Caniumil (24), quien falleció en La Araucanía realizando sus funciones como uniformado.

Alcances

En el texto presentado se detalló que la propuesta incluye “Otorgar asistencia psicológica, por el tiempo que sea necesario, al efectivo policial y su círculo más cercano, cuando este sufra algún ataque en el cumplimiento de sus funciones”.

Además de “extender el ascenso por invalidez de oficiales de Carabineros, hacia el escalafón de suboficiales, de forma de proteger económicamente a funcionarios y familias, cuando el efectivo policial sufra ataques en el ejercicio de sus funciones”.

Y agrega “aumentar el seguro de vida de Carabineros de Chile, de 12 a 24 meses, para ayudar económicamente a las familias de los funcionarios que fallezcan en servicio”.

La propuesta fue presentada por las y los parlamentarios UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Cristhian Moreira, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]