El diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, presentó en conjunto con otros parlamentarios un proyecto de ley que permite dotar a las policías de armas automáticas. El diputado, es integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Entre los firmantes figuran los diputados RN, Paula Labra, Ximena Ossandón, Sofía Cid, Diego Schalper, Andrés Longton, además de Yovana Ahumana (PDG), Francisco Pulgar (I-CU), Andrés Jouannet (I-PR).
El proyecto de ley, busca “mejorar las condiciones de defensa de las policías y conseguir mejor protección a la población, así como defender a nuestros Carabineros y PDI”. Para ello, se quiere dotar a las policías “de las competencias y el equipo adecuado para resguardar su vida e integridad personal”, según cita el proyecto.
Según lo explicado por Castro, la mayor problemática de las policías al enfrentarse a delincuentes armados, es el alto poder de fuego de estos. “La propia policía opera con armas que al momento de requerir ejecutarlas, resultan de menor velocidad en disparos y en número de municiones”, complementó.
En este sentido, es que en el documento del proyecto, se comentan las armas que deberían utilizar las policías. “(Las policías) podrán hacer uso de ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática para repeler ataques en contra de la vida o la integridad propia o de terceros”.
“No podemos seguir desconociendo estos antecedentes ni permitiendo que la población viva en pánico o que los uniformados que son quienes nos defiendan sean asesinados. Dotarlos de herramientas es la obligación de legisladores y defensores de la ciudadanía”, justificó el legislador sobre su proyecto de ley.