Destacan importancia de declarar 100 kilómetros del río Loa como Humedal Urbano

La iniciativa gestionada por la municipalidad de Calama y la seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, también están trabajando para lograr a declaración del sector Ojo de Opache como Santuario de la Naturaleza.
19/08/2024
Un minuto de lectura

En una reciente entrevista en el programa Extensión de Noticias de Calama Televisión de la radio FM7, el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros, se refirió a la trascendental iniciativa que busca declarar 100 kilómetros del río Loa como Humedal Urbano. Esta medida, impulsada en conjunto con la municipalidad de Calama, responde a la necesidad de preservar un entorno natural único en una de las zonas más áridas del planeta.

banner corporacion cultura y turismo calama

Riveros destacó la singularidad del río Loa, el más largo de Chile, que atraviesa el desierto de Atacama, generando ecosistemas vitales en una región donde el agua es escasa. “Estamos en el desierto más árido del mundo y el río Loa es el río más largo de Chile, que atraviesa ese desierto. Tener un río tan largo en el desierto más árido y generando, además, ecosistemas sumamente importantes, es realmente un verdadero oasis en el desierto”, subrayó el seremi.

banner corporacion cultura y turismo calama

El proceso para proteger este espacio comenzó el año pasado, con la realización de trámites e investigaciones necesarias para asegurar su conservación. Riveros explicó que la protección del humedal no solo beneficiará a las especies que habitan el ecosistema, sino también a la comunidad, que podrá disfrutar de estos espacios naturales por mucho más tiempo. “Gracias a la protección que va a generar este humedal urbano, esta figura de protección”, afirmó.

Además, el seremi resaltó la importancia de contar con un marco legal que permita una protección efectiva. “Al tener una figura de protección legal, se pueden hacer mejores formas de protección”, mencionó Riveros. Añadió que la municipalidad de Calama está trabajando en una ordenanza municipal que complementará la declaración del humedal, estableciendo reglas claras y sanciones para garantizar su conservación.

En cuanto al proyecto de declaración de Ojos de Opache como santuario de la naturaleza, el Seremi informó que ha habido demoras relacionadas con la propiedad del terreno, que pertenece a Bienes Nacionales. Sin embargo, aseguró que “se ha estado moviendo ya más rápidamente para conseguir ese documento”, y que el proceso está cerca de completarse.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS