Destacada participación del Coro de adultos de Calambanda en “Carmina Burana” junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Bajo la dirección de Pedro Baeza Santelices fueron más de 150 personas en escena quienes dieron vida la obra al aire libre en Antofagasta.

Un evento único se vivió esta jornada de viernes 8 de octubre, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Uno que quedará marcado en la memoria de los presentes y en la historia cultural de dicha ciudad.

Presentado por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), el público antofagastino pudo asistir la afamada obra sinfónico-coral “Carmina Burana” (1937), del compositor Carl Orff (1895-1982), que nuevamente sonó de manera íntegra en el espacio público.

Una ocasión especial merecía un marco especial, y por eso se realizó de manera abierta en el Parque Croacia de la ciudad, donde el público repletó el espacio para disfrutar de la memorable puesta en escena, que marcó los conciertos presenciales y masivos, luego de casi un año y medio por la pandemia.

Junto a la orquesta estuvieron la Unión Coral Antofagasta, el Coro Calambanda de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, el Coro del Liceo Experimental Artístico, más tres reconocidos solistas a nivel nacional, la soprano Virginia Barrios, el tenor Patricio Saxton y el barítono Arturo Jiménez. Todos bajo la dirección de Pedro Baeza Santelices.

Fueron más de 150 personas en escena, junto con 30 personas entre el equipo de producción, quienes dieron vida a este espectáculo, que sin duda, fue inolvidable.

Pedro Baeza Santelices, Director de este concierto, dio su impresión luego de bajarse del escenario con gran emoción tras la presentación. “El reencuentro con el público en espacio abierto fue maravilloso y la gente lo disfrutó mucho, que es los más importante para nosotros”.

“Un gran resultado, que pone en valor a local, con una tremenda orquesta y elencos corales de la región, que a pesar de las dificultades de distancia y contexto pandémico, lograron sacar una tarea titánica como era preparar esta obra. Destacar a nuestros solistas que de manera sublime lograron emocionar a todo el público presente”, agregó.

Mientras que Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, afirmó que “nos volvimos a encontrar con nuestro público. Para nosotros nos llena de alegría saber la valoración de la gente a nuestras propuestas artísticas, ya que todas tienen en sí, poseen elementos de transformación social.

Para Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida | BHP, “volver a reunirnos para vibrar con los conciertos de la Orquesta Sinfónica es una oportunidad única y valiosa. Invitamos a la comunidad a seguir participando en las diversas actividades culturales, siempre con mascarilla y autocuidado”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó este importante encuentro que es el primero de muchos más que comenzarán a trabajarse en formato itinerancia junto a la entidad cultural de la capital regional. “Es una alianza importante entre la Corporación Cultural de Antofagasta y la de Calama. Es lo que tiene que ser. Nosotros como norte tenemos que seguir mirando hacia el frente. La verdad que la cultura da para mucho más. Los espacios culturales se están abriendo y eso es lo que queremos nosotros, mostrar a Calama, mostrar a Antofagasta y mostrar la Segunda Región”.

Cabe destacar que el coro adultos de Calambanda, conformado por ciudadanos que llevan tiempo en el canto, así como también otros que incluso desde otras profesiones o actividades se animaron a ser parte de este proyecto, son liderados por la profesora y directora de Coro Calambanda, Nataly Naveas, quien fue reconocida en la jornada, oportunidad en la que destacó que “hay gente que se emocionó cantando, hasta lloraron en el escenario, porque llevamos más de un año sin poder hacer eventos con público y nosotros como artistas teníamos un vacío. Fue mucho trabajo, un trabajo híbrido y resultó, y estamos super felices con el resultado que se generó y sobretodo con la alianza que se formó, y esto que se genera entre las corporaciones. Estamos uniendo el norte y la unión hace la fuerza”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]