La comitiva conformada por los alcaldes de Calama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama manifestaron su preocupación y declararon estar en contra del traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación (SLE), esto porque podría provocar el despido injustificado de cerca de 275 profesores.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro manifestó que “nuestra posición general (alcaldes) es no avanzar con este proceso, porque esta ley, en base a su aplicabilidad nacional ha sido un fracaso, hay cosas que deben ser consultadas con la comunidad educativa. En la comuna tengo más de 2200 profesores, y ¿qué va a pasar con ellos? Habrá problemas, por la poca protección al empleo si la ley nos sigue presionando. Es una ley que no consulta a la comunidad educativa territorial”. Y agregó que “si esta ley se implementa en mi comuna genera un desempleo de 275 profesores”.
En noviembre del 2017 se promulgó la Ley N°21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, en el cual se transfieren los establecimientos educacionales de los 345 municipios, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, los cuales dependen del Ministerio de Educación y en el caso de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y San Pedro de Atacama, podrían quedar bajo el nombre de SLE Licancabur.
Actualmente, hay comunas que solicitaron una prórroga ante el traspaso de las unidades educativas a los SLE y que han sido aprobadas, mientras que las comunas de los ediles que conformaron esta comitiva fueron rechazadas, creando una sensación de comuna de segunda categoría.
En este sentido, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores precisó que “vamos a trabajar en equipo como comunas, y hacer un llamado que es al congelamiento y postergación del SLE Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) ya que no reúne las condiciones, y al estar en una pandemia, no podemos dejar a familias y profesores sin trabajo”.