Fonasa agregará nuevas intervenciones para la Modalidad de Libre Elección, entre ellas la cirugía para la obesidad (bariátrica), a partir del mes de marzo. Con esto los afiliados podrán comprar un bono en el sistema privado y Fonasa les garantizará un porcentaje de cobertura.
Según informó el diario El Mercurio los nuevos precios para esta cirugía irán desde los $2.612.270 para aquellos pacientes que requieren manga gástrica y quienes necesiten una cirugía bariátrica el valor fijo a pagar será de $2.868.640.-
En el mismo medio, el director de Fonasa Marcelo Mosso manifestó que “en Chile, la obesidad y la malnutrición es algo que impacta en términos de las enfermedades y comorbilidades de las personas y la cirugía bariátrica es una respuesta para ciertos grupos”.
Los requisitos para poder utilizar el bono PAD para este tipo de intervenciones es tener entre 18 y 65 años y tener un índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada. Padecer enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal. También podrán optar aquellas personas que tienen alguna condición de prediabetes, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofátigo.