La implementación del Plan Calles Sin Violencia en Calama, desde el 24 de abril, ha traído resultados positivos como la disminución en la curva de delitos violentos y de mayor connotación social, de acuerdo al Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros de la Prefectura de El Loa.
El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, comentó que “respecto de los casos policiales, en los últimos 28 días, hay una disminución de casi un 20% y esto es coincidente con la implementación del Plan Calles Sin Violencia, a partir de la semana 17 de estudio”. A esto se suma la llegada del Escuadrón Centauro de Carabineros, junto a las nuevas estrategias de la PDI y la Fiscalía, en relación a la persecución penal en la comuna.
La Delegación Presidencial de El Loa también informó que el Plan Calles Sin Violencia se ha traducido en dar golpes importantes a las bandas de microtráfico, robo de camionetas y a los sujetos que marcan personas en las salidas de los bancos, entre otros avances.
El prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas, mencionó que “hemos tenido muy buenos resultados que implican, incluso que ha disminuido el delito comparativamente con el año 2022 en la comuna de Calama y eso, obviamente, sumado el hecho que el año 2022, en su en su total general, fueron muchos menos delitos que el año 2018, nos permite estar sumamente satisfechos con estos resultados”.