Ante el juzgado de Garantía de Calama, Codelco presentó una querella criminal en contra de todos los actuales dirigentes y exdirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y Rol B de la División Radomiro Tomic, que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los hechos que revisten las características típicas del delito de apropiación indebida de dineros.
En esta acción fue informada por la empresa a través de un comunicado, en el que explican que se presentaron “nuevos antecedentes”, en los que se describiría “el modus operandi del llamado “Caso Seguros””.
“Según dichos datos, la empresa Asesorías, Capacitación, Gestión y Servicios Limitada (“GyS”) actuó ininterrumpidamente durante 14 años, entre 2005 y hasta 2019, como asesora y mandataria de los sindicatos para la contratación de las pólizas de seguros y como contraparte en la relación comercial con los ex ejecutivos de Chilena Consolidada”, agregaron.
Asimismo, explicaron que estas pólizas como los seguros de accidentes no expresaban un reembolso por menor siniestralidad, que es la “devolución por experiencia favorable” y que uno de los socios de esta empresa de asesorías pactó “el pago anticipado de este concepto con Chilena Consolidada sin informar a Codelco ni a los trabajadores, quienes financiaban dichas pólizas”
En tanto, aclararon que este reembolso no es ilícito ni ilegal, pero sí llama la atención y puede ser considerado irregular que “se haya pactado su pago de un modo anticipado, fijo y a todo evento”.
Codelco en su comunicado asegura que estos dineros fueron entregados por Chilena Consolidada a los sindicatos y no a sus verdaderos propietarios, que son los y las trabajadoras y la misma estatal.
“El monto que se calcula se entregó a los dirigentes y exdirectivos por concepto de “DEF” alcanza la suma de $1.190.580.589 (mil ciento noventa millones quinientos ochenta mil quinientos ochenta y nueve millones de pesos chilenos), cerca de US$ 1,54 millones, según el cambio al día de hoy”.
Ante esta situación es que la compañía presentó la querella por apropiación indebida y tras ser declarada admisible esperan que se inicie la investigación correspondiente, como también la formalización y las máximas condenas establecidas en la legislación a los dirigentes y exdirigentes y al pago de las indemnizaciones civiles que correspondan.