CPA acusa que mientras negocian con empresas explotadoras de litio el Gobierno no se ha hecho presente como prometió

El comunicado se dio a conocer frente a 500 personas en San Pedro de Atacama, llamando al Presidente Gabriel Boric a acercarse a las comunidades del Salar de Atacama.

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) emplazó a Presidente Gabriel Boric a cumplir su promesa anunciada en cadena nacional, cuando informó a la ciudadanía sobre la Estrategia Nacional del Litio, diciendo que el primer hito sería una conversación entre las comunidades y el mismo, lo que no se ha hecho realidad tras dos semanas del anuncio. Mientras avanzan las conversaciones con las empresas que explotan el Salar de Atacama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Vladimir Reyes, líder del CPA, comentó que “los que ya vienen dialogando están tomando decisiones empresariales sobre nuestras tierras, sin atender a quienes las habitamos, sobrevivimos con la agricultura y los esfuerzos en turismo, otros aún sin espacio físico territorial. Comunidades sin alcantarillado, agua potable, establecimientos educacionales sin infraestructura ni docentes a la altura”.

Por ello también llamaron al Gobierno a que explique cómo protegerán los salares con su estrategia, dado que consideran que el salar se encuentra en un estado de fragilidad por las extracciones realizadas. “Entendemos que los mismos informes de Corfo, del consejo de las ciencias… dan cuenta de este ecosistema en peligro a consecuencia de la extracción de salmuera… es cuestión de revisar lo que ocurre en el Salar de Punta Negra, en Tilopozo, por indicar algunos daños ambientales irreparables”, manifestó Reyes.

Otro punto que abordaron en la reunión sostenida en San Pedro de Atacama con más de 500 personas fue la deuda del estado con el pueblo atacameño y que, en relación a la creación de una empresa nacional del litio, redactarán una Ley Territorial Atacameña con una mirada integradora que reconozca la cosmovisión de los salares y su potencial científico.

“Desde que se estableció la ley 19.253 el Estado de Chile se compromete a restituir todas las tierras atacameñas, ¿está usted dispuesto a resolver en el más breve plazo, con todos los equipos técnicos del Estado, nuestras demandas territoriales, tanto en Alto Loa que ha sufrido desplazamiento forzado, con Calama y también con Atacama la Grande? ¿Está usted dispuesto a validar y fortalecer el trabajo de la mesa de gobernanza territorial que la actual ministra de Bienes Nacionales reconoció en el territorio?”, sostuvo Vladimir Reyes.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]